El superclásico financiero en abril será para el dólar en sus diferentes versiones. Su rival, las apuestas a la tasa en pesos, fue superado cómodamente en un mes cargado de alta incertidumbre. Mayo se presenta con un resultado incierto a la luz de los diferentes factores en danza y de la reciente suba de las tasas, al 91% nominal anual para las colocaciones a plazo fijo.
Hasta el viernes 14 de abril, el mercado se venía comportando sin grandes sobresaltos. El dato de la inflación de marzo, 7,7%, despertó la búsqueda de cobertura de los ahorristas, a lo que se sumó las propuestas para devaluar del quien fuera el fugaz asesor presidencial Antonio Aracre. Desde el lunes 17, todo fue para la moneda norteamericana, que llegó a rozar los $ 500 esta semana, al tocar el dólar blue los $ 495. En varias provincias del país, esa barrera fue cómodamente superada.
El desembarco de Sergio Massa indirectamente en el BCRA alentó una postura más agresiva con ventas de bonos en dólares contra pesos y el uso de reservas también para comprar esos papeles contra dólares. Con ello se produjo el descenso del MEP y del CCL en las últimas dos jornadas, lo que a su vez terminó arrastrando al blue.
Pero ¿qué pasará de ahora en más? Por lo pronto, la suba de las tasas mínimas para los plazo fijo incidirá en las decisiones de traspaso o no, de esas colocaciones a tasa a un mes. La caída del dólar blue desde los $ 495 hasta los $ 467 juega en la misma dirección. Así como el alza del dólar atrae día tras día nuevos compradores temerosos de quedarse en pesos, la caída de su cotización los aleja. Es de manual financiero.
De todas maneras, hay factores peligrosos en juego. "En un año el BCRA pagará 3,5 bases monetarias en concepto de intereses de Leliq y pases pasivos, o lo que es lo mismo, el déficit cuasifiscal ascendera a 16,5% del PIB y creciendo" señaló a El Cronista el economista Eduardo Ganaplosky (PhD en UCLA y titular de Proficio Investments).
"La economía es cada día más vulnerable y es más difícil estabilizar con esa montaña de pesos futuros", agregó. Otro elemento dando vueltas es el costo de esta caída del dólar en Bolsa. Se lo hace con venta de títulos contra pesos y compra de los mismos contra dólares de las reservas.
Inflación, déficit y PBI: siete gráficos que muestran las expectativas hasta las elecciones
En medio de tanta incertidumbre, la definición del acuerdo con el FMI y las nuevas metas serán determinantes. Es difícil que haya fondos frescos adicionales. Pero al menos puede haber un corrimiento en los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI en este segundo y tercer trimestre del año. Las noticias que provengan desde Washington pueden mover hacia un lado u otro el resultado de mayo entre los apostadores al "carry trade" y los que se vuelcan por la moneda norteamericana.
Dado que las heridas de abril son profundas y las cicatrices aún están sin cerrar, lo que se observa es que si bien hay salidas de plazo fijo, se los reinvierte en fondos comunes de inversión, evitándose así el riesgo que implica inmovilizarse por un mes en una Argentina en la que las batallas financieras son diarias.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.

















