El Banco Central continuó este miércoles con la racha de acumulación de reservas. Se alzó con u$s 44 millones y las tenencias internacionales brutas cerraron en u$s 45.417 millones.
Desde que comenzó el 5 de enero con su programa de acumulación de divisas, el BCRA lleva comprados u$s 1297 millones.
En un contexto de calma cambiaria, la entidad conducida por Santiago Bausili lleva 23 ruedas consecutivas comprando divisas. En lo que va de febrero, acumula compras por u$s 140 millones.
Ese programa repercutió positivamente en el riesgo país, que bajó hasta los 503 puntos básicos.
Hasta el momento, las compras del Central no mermaron, pese a la tradicional caída estacional de la demanda de dinero, que baja a partir de febrero.
Según anunció en noviembre el BCRA, el programa tiene como condición un aumento de la demanda de pesos por parte de los agentes económicos. “El ritmo de acumulación de reservas será definido por el proceso de remonetización, y no al revés”, dijo Santiago Bausili, presidente de la entidad, al tiempo que descartó acumular reservas “a cualquier costo, de manera que pueda poner en riesgo la estabilidad económica”.
El mercado celebra el fortalecimiento de las reservas del BCRA. “En busca de avanzar en la estrategia de acumulación de reservas, los inversores esperan poder contar con una ”hoja de ruta” respecto a la estrategia que se aplicará para atender los vencimientos de deuda en dólares de este año y también el 2027, ya que anticipar el roll-over sería importante ante la habitual mayor cautela que activan las elecciones", aseguró el economista Gustavo Ber.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
















