En esta noticia
Los activos argentinos operaron en verde otra vez este martes y el riesgo país bajó fuerte, hasta perforar los 1000 puntos. Esto sucedió en una jornada en la que se dio el muy esperado encuentro entre el presidente Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump en el marco de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Duró unos 20 minutos y el mandatario del norte hizo un posteo en X en el que destacó que Milei "tiene mi completo y total respaldo para su reelección como presidente". Ese gesto profundiza la tendencia de la jornada previa, que fue una de las más eufóricas del último tiempo para los bonos y acciones locales.
A eso se sumó el anuncio, seguido a la reunión bilateral, del Banco Mundial de que desembolsará unos u$s 4000 millones para la Argentina. Ese combo ayudó a mantener el entusiasmo que inició el presidente del Tesoro de EEUU Scott Bessent el lunes. El funcionario había anunciado que "está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina".
En ese marco, la deuda local se vio muy impulsada. "Este lunes, los bonos globales volaron hasta 18% en Nueva York y el S&P Merval trepó 17% medido en dólares, en un movimiento que marcó un verdadero rally de alivio. Incluso los bonos corporativos, que venían con cierta resistencia frente a la incertidumbre política y económica, acompañaron con subas", describió Isabel Botta, Product Manager en Balanz, en diálogo con El Cronista.
Tal como se dijo, la tendencia se profundizó este martes y los títulos soberanos en moneda extranjera treparon hasta 6,8% en Wall Street. En consecuencia, el riesgo país cedió 11,5% hasta los 964 en un momento de la rueda, aunque cerró a 1002 unidades.
El bono que más subió es el GE 2038, seguido por el GD 2029, con un +4,9%, y el GD 2030, que trepó 6,2%. Los bonares también delinearon una curva alcista de hasta 26%, encabezados por el AL29 y el AL35 (+20,9%).
En tanto, los ADR mostraron alzas de hasta 2,6%, liderados por Edenor, BBVA Argentina (+2,44%) y Banco Macro (+1,97%). En la plaza local, el S&P Merval marcó una suba de 0,24% en pesos a 1.818.303,060 puntos y medido en dólares saltó 2% hasta las 1300 unidades.
"El mercado estaba sobrevendido y tomó muy bien esta posibilidad de un préstamo de EEUU. Por eso estuvo todo para arriba desde el lunes, con el dólar para abajo", señala Santiago López Alfaro, presidente y socio de Dracma Investments.
Shock de expectativas
"El Gobierno parece haber logrado dar vuelta un escenario donde las expectativas se habían desanclado. Hasta el viernes pasado, la caída en la demanda de activos en pesos obligaba al Banco Central a vender reservas a un ritmo récord", comenta Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE.
Asegura que, frente a esta situación, el Gobierno ejecutó una doble maniobra para retomar la iniciativa. "En el frente local, eliminó temporalmente todas las retenciones al agro hasta el 31 de octubre, buscando que entren hasta u$s 7000 millones, con un costo fiscal insignificante (estimamos 0,3 puntos del PBI)", resume.
En el frente externo, en tanto, consiguió el respaldo explícito del Tesoro de EE.UU., que ofreció apoyo a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. Y Ritondale considera que esta combinación de factores parece haber sido suficiente para coordinar expectativas.
Un shock
Daniel Pesalovo, analista de mercados, indica en ese sentido que "estamos ante un shock de expectativas positivas, gracias al aire que recibió el equipo económico con sus anuncios de hizo de alto voltaje para calmar a los mercados: las retenciones cero para reforzar el ingreso de dólares del agro y el anuncio del apoyo del Tesoro de EEUU".
Lo que viene para los mercados
Analiza que esto traza un puente de confianza hasta octubre, lo que inicia una etapa que describe como de "volatilidad programada, porque las elecciones serán la prueba real".
Destaca que el mercado siguió respirando, con una fuerte caída del dólar y los ADRs que mantuvieron el impulso, al igual que los bonos, aunque no con la magnitud de la jornada previa.
"El foco está puesto en las condiciones que tendrá el acuerdo del préstamo con EEUU. Este es un seguro financiero que allana el camino hacia las elecciones, pero el anuncio puntual de cuánto será el apoyo", apunta.
No es solo liquidez inmediata, sino también un seguro político, pero no es lo mismo que sean u$s 20.000 millones que u$s 7000 millones, que alcazarían para asegurar el pago de los cupones y amortizaciones de los bonares.
Ritondale, por su parte anticipa que, "después de los comicios, esperamos que el equipo económico busque recomponer reservas, avanzar en una actualización cambiaria y bajar tasas para reactivar la economía" y confía en que, si ese combo se consolida, puede sentar las bases de una recuperación.
Por el momento, el foco está puesto en las elecciones. "Será clave para ver qué pasa con la política monetaria del Gobierno hasta el 26 de octubre y cómo usa el oficialismo los dólares que le ingresen. Eso definirá hacia adelante la dinámica de los bonos y los mercados", analiza Mauro Cognetta, socio y director de Big River S.A.
"Será clave para ver qué pasa con la política monetaria del Gobierno hasta el 26 de octubre y cómo usa el oficialismo los dólares que le ingresen. Eso definirá hacia adelante la dinámica de los bonos y los mercados", señala Mauro Cognetta.
Así, advierte que, hacia adelante, "los inversores deberán estar dispuestos a afrontar una fuerte volatilidad todavía". Anticipa que los bonos que más upside tienen son los más largos, pero que será clave la continuidad del plan del equipo económico para definir estrategias inversoras.