Reacción de los mercados

Efecto Pacto de Mayo: se disparan los bonos a su valor más alto desde octubre de 2020

Todos los tramos de la curva soberana argentina registraron ganancias el lunes. El mercado reaccionó positivamente al discurso de presidente Javier Milei en el Congreso. También cayó el dólar futuro.

En esta noticia

Los bonos argentinos en Wall Street iniciaron la semana con fuertes subas.

Los inversores reaccionaron positivamente al discurso del viernes pasado del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

En ese discurso, el presidente llamó a un gran acuerdo nacional y el mercado reaccionó positivamente. 

Bonos de ley local vs. extranjera: hay una oportunidad, y es ahoraCuánto deben subir las acciones argentinas en Wall Street para volver a sus máximos históricos

 Bonos en alza

Todos los tramos de la curva soberana argentina registraron ganancias el lunes.

El Global 2029 y el Global 2030 subieron hasta 1,9%. En el tramo medio, las ganancias también fueron de hasta 1,9%. En el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 ganaron hasta 2,2%.

Con el avance actual, los bonos operan en su mayor valor desde octubre de 2020 y acumulan ganancias de entre 10,3% y hasta 15,8% en el último mes.

Gracias a la recuperación actual, toda la deuda argentina de ley internacional ya rinde debajo de 30%.

El GD29 rinde 29%, mientras que el GD30 opera con tasas de 26,8%. En el tramo medio los rendimientos son de entre 18% y 19,3%, mientras que el extremo más largo rinde con tasas de 18% en promedio.

Esto resulta una muy buena noticia para el ministro Luis Caputo, quien el año que viene deberá reabrir los mercados de deuda global para rollear la deuda por u$s 7500 millones y vencimientos desde u$s 9500 millones por año desde 2026 hasta 2030.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei llamó a un "Pacto de mayo" a acordar con las provincias.

No hubo ningún anuncio sobre medidas económicas concretas

El presidente dijo que apunta a sellar el pacto de 10 puntos en la provincia de Córdoba, en el que se incluya la Inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público a niveles históricos (25% del PBI), reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.

También se deberán incluir el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de recursos naturales, una reforma laboral que promueva el trabajo formal, una reforma previsional, una reforma política y la apertura del comercio internacional.

Luego del discurso, varios gobernadores mostraron su apoyo al pacto, aunque Milei dijo que este está sujeto a la previa aprobación de la Ley Bases y de un pacto fiscal, por lo que aguardamos a conocer el contenido final de estos para evaluar las reacciones de los gobernadores en adelante.

Para Fernando Marull, director de FMyA, el discurso de Milei debería impactar positivamente hoy en el mercado, alargando la calma del dólar paralelo.

"Esperamos más impulso a los bonos soberanos, que en los primeros dos meses de 2024 acumulan una suba 20% en dólares. También se van a desinflar los "dólares futuros" en ROFEX y Bonos Dólar Link, que el viernes pasado subieron 5% en el día por los rumores de ´devaluación y unificació´, afirmó.

En cuanto a las acciones, estas abren con fuertes subas el lunes. Las ganancias son lideradas por BBVA Argentina, que sube 6%, seguida por Central Puerto, TGS y Loma Negra, con ganccias de entre 4% y 5%.

También sube YPF, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, Cresud, IRSA, Pampa y Edenor, con ganancias de entre 3% y 4%. 

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, agregó que el Pacto de Mayo busca forzar una redefinición del tablero político, cambiar la agenda en meses desafiantes y pedir más tiempo a la sociedad.

"La jugada política busca un reordenamiento del tablero político en torno a una economía capitalista, abierta, fiscalmente sostenible y orientada al combate de la pobreza. Además, apuesta por cambiar el eje de discusión en meses desafiantes para la economía, tratando de correr el foco de los efectos del ajuste fiscal y externo sobre los ingresos reales, la actividad económica y el empleo", comentó.

Dólar futuro


Debido a que no hubo anuncios económicos, el mercado descomprimió las expectativas devaluatorias.

El viernes, antes del cierre y anticipándose a posibles anuncios, se dispararon los contratos de dólar futuro más de un 5%.

Sin embargo, ante la falta de medidas concretas desde ese punto de vista, los contratos inician hoy con fuertes bajas.

Los contratos de corto plazo se desplomaron 5,7% en promedio de las operaciones del lunes.

De acuerdo con lo expresado por el presidente, el Pacto de Mayo está sujeto a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que había sido retirado antes del tratamiento de la misma.

El intento por volver a tender puentes con los gobernadores y la oposición resulta positivo, y más aun si el resultado es la sanción del proyecto enviado por el oficialismo.

Los analistas de PPI agregaron que resultará fundamental la evolución del diálogo por el Pacto de Mayo, junto con el eventual tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.

"Los ojos estarán puestos en la capacidad del oficialismo de no dinamitar los canales tendidos mientras la oposición "dialoguista" acepta acercarse a la propuesta del Gobierno", comentaron desde PPI.

Finalmente, Martín Polo, estratega jefe de Cohen, se refirió al Pacto de Mayo y dijo que es una buena estrategia, considerando que se vienen meses duros para la actividad económica que golpearán en los indicadores sociales.

"Si bien no hizo anuncios económicos, ponderamos la actitud del presidente de moderarse, bajar la tensión con los gobernadores y buscar consensos que le den sostenibilidad a las reformas económicas que necesita el país", comentó

Además, agregó que "las miradas estarán en los apoyos y rechazos que tendrá el llamado del presidente a la oposición y a los gobernadores, mientras que en lo económico, la expectativa se concentra en la recepción del mercado de la nueva estrategia del ejecutivo y en la evolución del mercado cambiario".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CBC

    Carlos Benito Camacho

    04/03/24

    Pero las PYMES estan cerrando y dejando gente sin trabajo. Las PYMES no cotizan en bolsa, la cual es un casino de timberos. El pueblo esta desesperado. Pongan los pies en la tierra

    0
    0
    Responder