La novedad de la rueda de ayer fue el gasto de u$s 400 millones del Tesoro para que el dólar mayorista no pase de los $ 1430, que es el nuevo paredón que le puso el Gobierno, con una suba de $ 5, luego de que durante toda la semana pasada lo tuviera en 1425 pesos.
El mercado operó estable, de la mano de un MEP sin cambios en $ 1499 y un contado con liquidación cayendo 0,6% a $ 1517. Los demás tipos de cambios, todos subiendo 0,5%, en el Nación a $ 1455, el promedio de los bancos a $ 1460 y el blue como el más barato de todos a $ 1450.
Dólar tranquilo
"Creemos que esta estabilidad en los dólares financieros, sumado a una buena performance de los bonos en dólares, que suben 1,5% en el mercado local, son señales de que el mercado pondera más las buenas noticias que podrían venir de los Estados Unidos que lo que está pasando con el Tesoro en el mercado local, o el drama político de Espert", analiza Nicolás Cappella, de la mesa de IEB.
La novedad de la rueda fue los u$s 400 millones que debió gastar el Tesoro para que el dólar mayorista no pase de los $ 1430, que es el nuevo paredón que le puso el Gobierno, con una suba de $ 5, luego de que durante toda la semana pasada lo tuviera en $ 1425
En las letras dollar linked de noviembre, que el BCRA puede usar para vender dólares oficiales, el volumen aumentó a cerca de 40 millones de nominales en Byma. La semana que viene hay licitación del Tesoro, por lo que la expectativa está puesta en el set de títulos que opta por licitar: estiman que lo que es dollar linked será muy demandado.
Sube la caución
La caución pasó de 23% a 30% sobre la última hora de la rueda. Estiman que se trata de algo puntual, probablemente rescates de fondos comunes de inversión, y que este martes operará de nuevo en torno a entre 23% y 25%, que es donde venía operando.
Desde MegaQM alertan que los bancos, incentivados por los encajes, volvieron a pagar por depósitos a plazo fijo, por lo que los flujos retornaron a la industria de FCI.
Dolarización
Los money market con rendimientos claramente por encima de cuentas remuneradas y de caución generaron ese incentivo. También notan un flujo creciente hacia los fondos con altos niveles de dolarización de carteras o de cobertura dollar linked.
Los ciclos electorales históricamente han generado altos niveles de volatilidad, en especial por los efectos que genera la demanda de cobertura cambiaria.
Cobertura
En este caso se ha dado un nivel de demanda por atesoramiento muy alto, pero a diferencia de otros ciclos, los instrumentos de cobertura siguen ofreciendo spreads positivos. Tanto en el segmento CER como en el dollar linked. Son ciclos donde se priorizan las estrategias de cobertura por sobre los posicionamientos con enfoque de retorno total.
Otra particularidad es que hasta el segmento de tasa fija ofrece "tipos de cambio de arbitraje", que están por arriba del precio de los futuros, es decir que de manera indirecta también generan esquemas de cobertura o tasas en dólares atractivas.
Alta volatilidad
"En las próximas semanas, dependiendo de las noticias políticas económicas, podemos seguir viendo altos niveles de volatilidad y mayor demanda inclusive de coberturas", anticipan.
Dada la incertidumbre sobre el impacto en paridades, por ahora prefieren mantener un posicionamiento neutral. En el segmento de tasa fija priorizan las posiciones cortas para minimizar volatilidad, en CER el tramo medio por el nivel de tasa real que ofrece. En todos los casos creen conveniente armar carteras con alto grado de cobertura.
"El mercado pricea riesgo cambiario, pero la magnitud de las correcciones de tipo de cambio real en el tramo corto sigue siendo bastante acotada", concluyen.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















