Poca expectativa

Dólar blue y ‘rulo' con el blanqueo: cómo es el mecanismo

Terminó la primera etapa, con la alícuota del 5% para blanqueo para la construcción. Si se paga en dólares, se lo toma al cambio oficial, por lo que conviene cambiar los pesos

Cuando el 28 de abril dólar blue pegó el salto a $ 162, se llegó a especular que era motivado por el blanqueo para la construcción. 

Como había un diferencial por pagar la tasa en dólares en lugar de hacerlo en pesos, se pensó que el billete podía llegar a subir todavía más hasta el cierre del blanqueo con la alícuota más baja, que ocurrió hoy. Pero finalmente nada de eso sucedió.

"Nosotros no tuvimos ni un solo caso, recién hoy nos consultaron algo, pero a nivel operativo vas a un banco y no tienen mucha idea, ya que casi ni se reglamentó a nivel operativo", advierte desde el vamos el tributarista Iván Sasovsky, en alusión al blanqueo de la construcción.

A su juicio, se trata de una ley con nombre y apellido.

Las fintech hacen recuento de daños del impacto del Impuesto al Cheque

Será por eso, quizás, que el blue no se movió nada. "Estuvo muerto, cerró en $ 149 para la compra y $ 150 para la venta en el segmento mayorista", revela un cuevero.

Muchos suponían que el billete podía llegar a subir, ya que hoy era el último día para blanquear con una alícuota del 5%, ya que desde mañana se duplica el impuesto.

Y había un rulo interesante para hacer, ya que el impuesto se puede pagar en pesos o en dólares, pero al hacerlo en moneda extranjera se toma al cambio oficial, de $ 100, contra $ 150 que está el blue, por lo que muchos podían aprovechar para cambiar dólares en las cuevas y así terminar pagando menos en pesos.

"Pero el 90% que fue puso billetes blue de cajas de seguridad", revela el dueño de una entidad financiera.

"De todos modos, fueron pocos los que blanquearon porque hubo mucho miedo a entrar", agrega.

¿A qué obedece este síntoma? "Los impuestos a afrontar al sistema tributario, cuando venda o alquile, desalientan la inversión", asegura Roberto Arévalo, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

"Los impuestos a afrontar al sistema tributario, cuando venda o alquile, desalientan la inversión", asegura Roberto Arévalo, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Por su parte, el actual presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, espera que el blanqueo funcione porque reactivaría la construcción, remodelación, refacción, daría empleo y mano de obra, pero pide una extensión de los plazos.

"Hace muy poco acaba de salir la reglamentación, es muy apresurado todo por el poco tiempo que había. De hecho, el viernes de 19 a 21 dimos la última capacitación teniendo la reglamentación en mano. Fue muy rápido para transmitir y que la capacitación llegue en transferencia de conocimiento", comenta Bennazar.

"El tiempo que hubo entre la reglamentación del blanqueo y el plazo acordado para que uno entre con el 5% fue muy corto. El gobierno debería cambiar los plazos para aquellos que quieren entrar. De todos modos no generó mucho entusiasmo realmente", confiesa el corredor inmobiliario Oscar Puebla.

"La gente no blanquea porque detrás de ese blanqueo vienen inspecciones de la AFIP y controles fiscales, porque se prevé que puede repetirse cierta inconducta en materia tributaria. Además, este blanqueo no fue tan generoso como otros anteriores", señala el abogado laboralista Matías Desalvio

Al constructor Damián Caffarella, que tiene ocho obras en proceso, ningún inversor le preguntó siquiera si aceptaba plata del blanqueo, "que lo haría con gusto, pero en el mundo inmobiliario y de la construcción así tal como está planteado no sirve de mucho. Lo ideal sería que no se cobre IVA o ganancias al constructor, y que el comprador pueda descontar bienes personales de ahí, por ejemplo".

Tags relacionados

Comentarios

  • CD

    Charli DeLosNardos

    11/05/21

    Goro, el 28 de abril tirabas cualquier fruta, que los fondos de afuera... que era xq salian los del bitcoin... , despues cuando bajo tirabas lo de las manos amigas.... al final siempre tirando cualquiera, sarasa, ssarasa, ssssssssarasa

    0
    0
    Responder