En esta noticia
El mercado cambiario argentino mostró este lunes una nueva jornada de subas generalizadas en todas sus variantes. El dólar blue avanzó con fuerza y escaló 2,1% hasta los $ 1455, mientras que los dólares financieros también mostraron movimientos significativos: el MEP cerró en $ 1482,70 (+1,4%) y el CCL alcanzó los $ 1488,60 (+1,3%).
Por su parte, el dólar cripto se ubicó en $ 1487 (+0,8%), mientras que el oficial marcó $1 475 (+0,7%) y el dólar tarjeta alcanzó los $ 1917,50 (+0,7%). Por su parte, el dólar mayorista cerró con mayor demanda, sobre los $ 1467, muy cerca nuevamente del techo de la banda cambiaria, aunque hasta el momento sin intervención del BCRA. El volumen operado alcanzó los u$s 441 millones. En el mercado de bonos, predominó la postura vendedora.
Desde bien temprano este lunes habían circulado versiones de que el Banco Central (BCRA) había tomado la iniciativa en el mercado cambiario con una clara postura vendedora para contener la presión sobre el dólar mayorista. Algunas voces del mercado señalaron que la entidad ofreció cerca de $ 100.000 millones para mantener el tipo de cambio en torno a los 1470 pesos.
El analista financiero, Christian Buteler, recordó a El Cronista que, el BCRA solo interviene cuando el dólar llega al techo de la banda. Hoy, ese techo está en $ 1472. Como el dólar se mantuvo en $ 1470, el BCRA no intervino. "De hecho, no establece precios ni ofrece divisas por encima del techo", agregó.
Para Buteler, la regla cambiaria vigente indica que el BCRA debe defender el precio del techo de la banda. "Es decir, si el dólar alcanza $1.474 en alguna operación, el BCRA debe salir a vender a $1.472. Esta intervención se mantiene hasta que el mercado lo empuje hacia abajo, cuando algún privado decida vender a un precio inferior", explicó el analista.fragilidad del esquema cambiario"
¿Fragilidad cambiaria?
Al respecto, Leonardo Anzalone, director del CEPEC, dijo a El Cronista que, el dólar oficial refleja la fragilidad del esquema cambiario. "Que haya tocado el techo de la banda y que el BCRA ofrezca divisas, muestra que el mercado testea su poder de fuego", advirtió.
Para Anzalone, hoy, la presión se concentra en sostener las bandas hasta las elecciones de octubre: "Si el oficialismo gana, la tensión podría disminuir; si pierde, el esquema se volvería insostenible, y eso es justamente lo que el mercado descuenta".
Además de la posible intervención a través del MAE, "el Banco Central recurre a bonos en pesos que prácticamente se regalan en el mercado y expande la base monetaria vía futuros, lo que profundiza las inconsistencias de fondo", aseguró Anzalone.
El asesor financiero, Leandro Monnittola, señaló a este medio que, hasta el mediodía, el mercado cambiario se mostró expectante, a la espera de la cadena nacional de Javier Milei esta noche a las 21:00 hs y "de posibles definiciones que puedan surgir de los anuncios".
Monnittola opinó que el dólar mayorista llegó a cotizar cerca del techo de la banda al inicio de la rueda, aunque solo se registraron posturas privadas, "sin intervención del BCRA. Más tarde retrocedió levemente y se mantenía cerca de los $1.463".
El especialista recuerda que en este sistema de flotación, la banda superior se aplica únicamente al dólar mayorista: "Los segmentos minorista, MEP y CCL pueden superar ese límite. Además, se observó bajo volumen tanto en el mercado de futuros como en el spot"
"Para que el programa cambiario sea sostenible, hace falta una definición de base que disminuya la necesidad de intervención", opinó Monnittola, ya que el mercado podría testear el techo de la banda.
Sin embargo, persiste la preocupación de que cualquier uso de reservas para intervenir ponga en duda el cumplimiento de rentas y amortizaciones que el gobierno debe afrontar a mediano plazo, lo que explica la constante salida de inversiones en bonos soberanos . "Modificar el sistema de flotación, ampliando las bandas, tampoco sería bien recibido, lo que deja al mercado en un escenario complejo y de alta incertidumbre", concluyó Monnittola .
Más dudas
Gustavo Gardey, cofundador de Bull Road Investments, explicó en declaraciones a este medio que hoy el mercado se pregunta si el Gobierno podrá cumplir con sus pagos en un escenario de mercado cerrado y ante una elección que no sea favorable.
"Aunque no necesariamente implique una derrota electoral en octubre, sí existe la preocupación de que, sin un tercio propio, el oficialismo enfrente dificultades", comentó el especialista.
En cuanto a la dinámica en dólares y con el mayorista al borde del techo de la banda y al analizar los futuros de Rofex, "el mercado parece no creer plenamente en ese techo", sentenció Gardey.
Para el 30 de septiembre, el techo es $1477,47 y el dólar futuro cotiza $1466,50, que deja un espacio de apenas 0,8%, poco atractivo para cobertura.
"En octubre, el dólar futuro está en $1526,50 frente a un techo de $1491,47, con una diferencia del 2,3%, que solo se cubriría si se eliminara el techo y el tipo de cambio subiera. En noviembre y diciembre, la diferencia crece a 4,4% y 5,9%, respectivamente, haciendo la cobertura más razonable", dijo el experto.
No obstante, la reciente medida que prohíbe a los agentes de bolsa, institucionales y bancos tomar posiciones vendidas en caución en pesos y compradas en dólares, va en contra de una liberación inmediata del cepo.
"Por lo tanto, el objetivo del Gobierno parece ser acumular reservas dentro de un marco controlado, eventualmente modificando el régimen monetario y las bandas, pero no una liberalización abrupta del mercado. Hoy, el mercado duda de la credibilidad del techo y refleja esas dudas en los precios de los futuros", concluyó Gardey.
El último tema es la dinámica del dólar MEP y CCL. "Actualmente, el mercado no le cree al Gobierno, y el dólar mayorista se mantiene por debajo de la banda, mientras que en los futuros esta expectativa no se refleja. Esto genera oportunidades de arbitraje entre el dólar mayorista, el MEP y el CCL", deslizó Gardey.
En esta situación, se da una dinámica similar a la de un cepo: "El dólar oficial tiene un techo impuesto por el Gobierno, mientras que MEP y CCL presionan al alza, lo que genera un overshooting del tipo de cambio.
Hoy, esto se traduce en valores de MEP y CCL significativamente más altos que el mayorista, reflejo la tensión cambiaria en el mercado.