Acompañando las subas en los bonos soberanos, que ganan cerca de 50% desde octubre, la deuda corporativa también tuvo su rally.
El mercado cree que de cara a la flexibilización de las restricciones cambiarias y ya con los precios incorporando el cambio de gobierno, la deuda corporativa pudo haber quedado en niveles elevados.
Por ello recomiendan cautela y selectividad con las obligaciones negociables.
Obligaciones negociables en máximos
El índice de deuda corporativa elaborado por los analistas de Banco Mariva se ubica en máximos y sube 8% desde octubre.
Esto es claramente menor al rally del 50% que experimentaron los bonos soberanos.
Los bonos de YPF tuvieron una dinámica sobresaliente dentro del mundo de deuda corporativa ya que estos instrumentos ganaron 14% desde octubre.
De cualquier manera, siguen estando lejos del 50% de avance que se evidenció en los soberanos.
El índice de deuda corporativa se ubica en máximos, y en una mejor posición respecto de los niveles en los que operan los bonos soberanos.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, señaló que la victoria de Javier Milei en las elecciones favoreció a la deuda corporativa en dólares, combinado con una necesidad de los inversores de buscar dolarizar portafolios.
"Hasta la definición de la victoria de Javier Milei, las ONs tuvieron unos muy buenos retornos. Al mismo tiempo, las ONs cumplieron mucho la función de cobertura, sobre todo para grandes empresas que no podían acceder al Dólar MEP porque tenían impedimentos contra su acceso al MULC, o para girar dinero afuera. Entonces han sido una muy buena cobertura en ese sentido", destacó.
¿ONs caras?
Si bien las obligaciones negociables se vieron favorecidas por el contexto de restricciones cambiarias, el mercado comienza a ver que, ante la posible flexibilización de las condiciones, estos bonos encuentren menos demanda.
Por ello, la sensación de algunos analistas es que esta deuda quedó en niveles elevados y con valuaciones que resultan difícil de explicar dado los fundamentals de Argentina y los desafíos macroeconómicos de cara a los próximos meses.
Desde la mesa de trading de un banco local afirmaron que se espera que a mediano plazo las restricciones vayan disminuyendo y que los inversores encuentren nuevos activos para canalizar los pesos y los dólares.
En ese sentido, advierten que la deuda corporativa podría verse afectada y que los créditos corporativos cotizan con tasas muy bajas.
"Vemos caros a los bonos corporativos. Los bonos soberanos cotizan con paridades menores al 40% y con tasas mayores al 35%. En cambio, los créditos privados operan con rendimientos debajo del 10%, lo cual sugiere que hay un diferencial muy grande entre ambos y que no están pagando el código postal", advirtieron.
En ese sentido, se muestran con cautela sobre el futuro de las ONs.
"Esperemos que las ONs hagan una pausa a medida que se lleva a cabo el ajuste y en que se van reduciendo las restricciones cambiarias y las inversiones en distintos instrumentos financieros que hoy están reguladas", alertaron desde la mesa de trading de un banco local.
Por su parte, y con una visión similar, Martínez Burzaco agregó que, a partir de ahora, con la expectativa de que las restricciones empiecen a aflojarse y a flexibilizarse, las ONs podrían haber quedado caras.
"Con una posible flexibilización, creemos que las paridades de algunas ONs pueden ser demasiadas altas para los desafíos macroeconómicos. Por lo tanto, ahora no sé si tienen tanto upside hacia adelante. Si uno quisiera estar ahí para hacer algún tipo de cobertura de tipo de cambio, más ir cobrando cupones, sugerimos refugiarse en los mejores créditos", dijo.
En ese sentido, señaló que actualmente no ven al instrumento con tanto atractivo como para tener un potencial alcista o un upside en el corto y mediano plazo.
"Las ONs compiten contra los bonos del Tesoro Americano al 5% y también te compite contra bonos corporativos de primera calidad crediticia que pueden rendir 6% a 6,5% en los mercados globales. Entonces hay que ser muy selectivo y comprar los mejores créditos en este sentido", advirtió Martínez Burzaco.
Actualmente, la deuda en dólares del sector financiero opera con tasas de entre 10,9% y 12,7%, con bonos que vencen entre 2025 y 2026. En el caso de consumo básico, la ON de Mastellone Hermanos rinde 11,2% a 2026. En el sector aerocomercial, AA200 rinde entre 8,7% y 12,5%.
El sector más amplio dentro de la curva es el de Oil & Gas, que rinde entre 6,7% (como el caso de PAE) y 12,9%, como en caso de YPF.
Por el lado de Real Estate, IRSA rinde 9%, mientras que Raghsa rinde entre 10% y 12,8% a 2027 y 2024 respectivamente.
Los bonos de Telecom rinden entre 9,8% y 10,3%, según los distintos plazos, mientras que el sector de servicios muestra rendimientos que van entre el 8,5% y 13,7% en distintos plazos.
Gastón Sempere, analista de deuda corporativa de Banco Mariva, señaló que, dado el cambio en el clima de negocios con Milei, luego de las elecciones modificaron su recomendación sobre los bonos de YPF, pasando de subponderar a neutral, y en el caso de YPF 2026 de neutral a sobreponderar.
"Las políticas energéticas del nuevo Gobierno aún no están completamente definidas, pero se inclinan hacia la desregulación del mercado. Entre algunas de sus propuestas están la reducción de subsidios, la unificación de entes reguladores de gas y electricidad, respetar los contratos entre privados, otorgar permisos ininterrumpidos de exportación de hidrocarburos durante todo el año y delegar inversiones en infraestructura al sector privado", afirmaron.
Por otro lado, y yendo a los bonos puntuales, desde Banco Mariva destacaron que, tras la reciente volatilidad y salto cambiario, se abrieron nuevas oportunidades dentro de la curva de bonos corporativos.
"En términos de valor relativo, vemos oportunidades tácticas en los bonos de Aeropuertos 2000 con vencimiento en 2031 y en los bonos de Genneia 2027. Por otro lado, en términos de posición de tipo de cambio neto, y posición de tipo de cambio neto más propiedad, planta y equipos, PAE, IRSA y Cresud serían las compañías más resilientes a la reciente devaluación", dijo Sempere.