En esta noticia
Luego de un inicio de año marcado por la volatilidad, los mercados financieros de los EE.UU recuperaron terreno con fuerza en el segundo trimestre de 2025. Esto tuvo un impacto en algunos de los Cedear que cotizan en la plaza local y consolidan a un sector como el de mejor rendimiento.
Los tres índices de la Bolsa de Nueva York cerraron el primer semestre en verde: el S&P 500 avanzó 5,2%, el Nasdaq 100 se disparó 7,5% y el Dow Jones Industrial sumó un 3,3 por ciento.
En este contexto, el sector de semiconductores se sostuvo en el podio como el de verdadero faro de crecimiento. Tras tocar mínimos en abril, las acciones de empresas como Nvidia, Broadcom y Micron protagonizan un repunte "espectacular" que las convirtió en las responsables de la mayor parte de la rentabilidad acumulada por el S&P 500 en junio, sostiene un informe de Buenbit.
Y es que según el bróker, Nvidia, con su plataforma de inteligencia artificial "Blackwell", recuperó más de u$s1,4 billones de capitalización desde su punto más bajo y ya roza los u$s3,8 billones. Así desbancó de nuevo a Microsoft como la compañía cotizada más valiosa del mundo y tomó ventaja en u$s 155.000 millones en marketcap.
Desde 2019, el precio de la acción de Nvidia se disparó más de un 4.200%, lo que la convierte en el papel con mejor rendimiento del S&P 500 en ese período. No solo eso: la firma también superó a todas las demás compañías del índice tanto en los últimos 10 como en los últimos 20 años.
Broadcom, por su parte, vio crecer su acción más de un 14% en el último mes y consolidó su liderazgo en el segmento de inferencia de IA gracias a márgenes y flujo de caja que superan las expectativas del mercado, sostiene Buenbit.
"Micron, finalmente, multiplico por 1,3 su valoración en 30 días al presentar ingresos trimestrales récord, impulsados por ventas históricas de memoria DRAM y un salto del 50% en su línea de HBM", sostiene el también exchange.
Detrás de estas cifras, late una demanda incipiente de hardware de inteligencia artificial por parte de grandes "hyperscalers", proveedores de nube y sectores gubernamentales, lo que abre la puerta a que el universo de semiconductores amplíe su espectro de crecimiento más allá de los gigantes mencionados.
Asimismo, este año, las grandes tecnológicas planean invertir hasta u$s320.000 millones en infraestructura de inteligencia artificial, un aumento de u$s90.000 millones respecto a 2024, lo que mejora la partida para este sector.
Cedears amigos del mercado
Sobre la performance de este sector, Alan Mac Carthy CEO de Front Inversiones, comentó en declaraciones a El Cronista que, fue Taiwan Semiconductor (TSMC) la empresa que se llevó todos los aplausos en la cartera administrada por la firma que representa.
En el puesto número nuevo dentro del top 10 de las empresas con mayor espalda financiera del mundo, el Cedear de la compañía taiwanesa "rindió un +17,1% en solo 30 días", sostiene Mac Carthy.
Según explica el estratega, el auge de TSMC responde al apetito global por fabricantes de chips estratégicos en la era de la inteligencia artificial, "donde la taiwanesa juega un rol central como proveedor clave de Nvidia y Apple. La empresa combina ventajas competitivas sólidas con un modelo de negocio cada vez más defensivo y rentable", dice.
Además, dentro de la cartera recomendada de Front "completaron el podio del mes otras dos apuestas fuertes del portafolio: Spotify (+15%) y Nu Holdings (+10%)".
Cedear ganadores del semestre
Desde IOL, en tanto, agregaron que uno de los Cedear que más se destacó en el primer mes del año fue el Banco Bradesco (BBD) con una suba del 62%. En este caso, la empresa del sector financiero brasileño registró una interesante recuperación, en línea con un mayor apetito de la comunidad inversora por las acciones brasileñas, que empiezan a dejar atrás su tendencia bajista y pesimismo del año anterior a medida que se empieza especular con el inicio de un rally preelectoral en el país vecino, en un contexto donde las valuaciones de varias compañías brasileñas quedaron muy bajas.
Mientras que, en segundo lugar, IOL resalta el Cedear de MercadoLibre (MELI) con una suba del 49%. Gracias a un primer trimestre que superó todas las expectativas. La empresa reportó un crecimiento masivo en ingresos, volumen de mercancías y pagos, impulsado por el éxito de su plataforma de comercio electrónico y su brazo financiero, Mercado Pago, especialmente en Argentina.
Este desempeño sobresaliente, sumado a las buenas perspectivas de crecimiento en el mercado latinoamericano y la confianza de los analistas, convenció a los inversores de que MELI sigue siendo un líder sólido y rentable en la región.
En tercer lugar, también mencionamos el Cedear de Coinbase (COIN) que subió un 47%. En este caso, aunque los ingresos por transacciones fueron un poco menos de lo esperado, un fuerte crecimiento en los ingresos por suscripciones y servicios (como los de stablecoins), junto con una perspectiva regulatoria más favorable en EE. UU. y la histórica inclusión de Coinbase en el índice S&P 500, convencieron a los inversores del potencial a largo plazo de la compañía, más allá de la volatilidad del trading.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















