En auge

Las fintech fueron las más elegidas entre quienes solicitan su primer crédito

Una de cada cinco personas que solicitó su primer crédito este año lo hizo a través de una fintech. Así lo muestra un estudio de Equifax Argentina. En orden de magnitud, estuvieron por encima de las tarjetas de crédito (14,2%).

El 22% de las personas que accedieron, en el último año, a un primer producto de crédito lo hicieron a través de compañías financieras de base tecnológica. Así lo muestra un estudio realizado por Equifax Argentina y la Cámara Argentina de Fintech.

Las compañías fintech se posicionaron así como las más elegidas entre los nuevos demandantes de crédito. En orden de magnitud, le siguieron las tarjetas de crédito (14,2%); bancos públicos, mixtos o privados de segunda línea (12,9%); financieras (11,8%); bancos provinciales o municipales (10,5%); bancos de primera línea (9,4%); y retails (8,6%).

Equifax destacó que el perfil de los usuarios fintech se compone de un 61% de hombres y un 39% de mujeres. Por otro lado, el 40,2% que adopta a las fintech tiene ente 36 y 50 anos, seguido por el segmento de quienes tienen entre 26 y 35 (30%), los mayores de 51 (23,3%) y los que tienen entre 18 y 25 anos (6.5%).

Las acciones argentinas avanzaron hasta 9,45% en Wall Street

"Este perfil nos muestra que las fintech no solo son elegidas por los más jóvenes, sino que su oferta de productos y servicios también ha sido atractiva para segmentos de mayor edad", comenta Luciano Bernardoni, gerente de Ventas de Equifax Argentina.

"A la hora de otorgar un primer producto crediticio, las fintech son las protagonistas del momento, con cifras que superan el 20%, seguidas luego por otras opciones más tradicionales como las tarjetas de crédito, financieras, retails y bancos. Esto pone de manifiesto el atractivo que implican las alternativas de crédito de fácil acceso, activación e implementación que priorizan la usabilidad digital que acorta todo tipo de brechas", resaltó por su parte Mariano Francisco Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech.

Los líderes de la industria fintech remarcaron que es "sumamente importante" centrarse en el desarrollo de ofertas especificas para aquellos sectores que aun no tienen acceso al crédito

Expectativas del sector Fintech para 2022

Según una encuesta realizada por la propia Cámara Fintech, el 50 % los líderes del sector espera para 2022 un decrecimiento de la morosidad. Un 33,3% cree que aumentará su nivel de morosidad y un 16,7% mantendrá el mismo nivel en relación al 2021.

Referido a la dotación de personal en 2022, el 68,2% dice que lo ampliará, el 27,3% que lo mantendrá y solo un 4,5% anticipa que lo reducirá.

Finalmente, las principales preocupaciones del sector son: la situación macroeconómica, la regulación y la rentabilidad del negocio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios