El secretario de Finanzas Pablo Quirno saldrá hoy a refinanciar vencimientos de deuda en la primera licitación del Tesoro del 2024. A diferencia de ofertas anteriores, los papeles en esta ocasión son 100% indexados por la inflación, buscando así sacar provecho de la alta demanda existente por este tipo de cobertura.
El menú de títulos incluye la Lecer a febrero y el Boncer a noviembre 2025 (TX25), incorporando una nueva Letra con cláusula CER al 20 de mayo (X20Y4).
Según Portfolio Personal Inversiones, esta semana el Tesoro enfrenta vencimientos por $3,2 billones de los cuales "el 87,1% se encuentra en manos de privados". Ayer la deuda CER, en una jornada caracterizada por el feriado en Estados Unidos, mostró un saldo dispar con el TX24 que vence en marzo cediendo 0,80% mientras que el T3X4 con vencimiento en abril trepó 2,10% y ofrece un retorno negativo de 78,2% puntos porcentuales (se restan de la variación que muestre el CER). Ya a más largo plazo, el T2X4 cuyo vencimiento final es en julio, perdió 2,07% con una TIR negativa de 59,5 puntos.
Todos los movimientos en lo que respecta a la deuda CER se toman considerando el canje de deuda que se apresta a lanzar Quirno en el primer trimestre. Apunta a ofrecer títulos con vencimiento en el 2025, 2026 y 2027 en reemplazo de todos los vencimientos del corriente año. Ya está manteniendo el secretario de Finanzas contactos con diversos actores del mercado financiero para consensuar el menú de papeles y las características que debe tener la operación.
La inflación esperada por el mercado se está corrigiendo a la baja después del 25,5% de aumento de los precios minoristas que mostró el INDEC para diciembre. Los operadores siguen en paralelo los indicadores de inflación de alta frecuencia que van surgiendo de consultoras privadas que reflejan que en las últimas tres semanas hubo desaceleración de los incrementos en alimentos, alimentando las expectativas de que, en enero, el Índice de Precios al Consumidor sea inferior al de diciembre. Sería lógico: tras el salto de los precios por la devaluación del 13 de diciembre, el impacto en precios se va diluyendo en la medida que el mercado vaya creyendo en el ancla fiscal, la promesa de superávit primario de 2% en el 2024.
"¿Dónde vemos valor en la licitación? A pesar de la corrección, las tasas de la curva siguen siendo ampliamente negativas y esto se extiende a toda la deuda en pesos. En la búsqueda por cobertura y a falta de alternativas por las tasas reales tan negativas del mercado, creemos que la licitación podría ser una oportunidad. Estaremos atentos a la tasa de colocación de la nueva Lecer a mayo", consignan en PPI.
Para los ahorristas, estas colocaciones y las Letras ya en circulación representan la única ventana para una cobertura de corto plazo, aunque los retornos negativos disminuyen su atractivo. Por ello es que los plazo fijo UVA ahora a seis meses de plazo y con un monto máximo de $5 millones son furor entre aquellos pequeños inversores. Permiten captar el 100% del alza de los precios esperada, lo que genera dolores de cabeza a los bancos por la obligación que les impone el BCRA para que los ofrezcan (y sin poder cruzarlos en el mercado para obtener un rendimiento similar o peor). Las entidades financieras pierden por cada plazo fijo UVA que es constituído.
Seguramente el tándem Caputo-Quirno saldrá airoso de esta primera licitación de deuda hoy. No hay alternativas interesantes de inversión en pesos con las restricciones o cepos variados existentes. ¿Cuándo se levantarán esas restricciones? El equipo económico apunta a acumular reservas y aplicar el "paso a paso" a la espera de la llegada de las divisas de la soja a partir de abril.
Gradualismo cambiario.