El Banco Central cerró la jornada de este viernes con su nivel más bajo de reservas desde principios de 2016. Las tenencias brutas cayeron a u$s 27.933 millones luego del pago que realizó el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), según indicó la entidad.

En tanto, el Central registró este viernes un saldo a favor de más de u$s 28 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Sin embargo, acumuló en el mes un saldo negativo de alrededor de u$s 682 millones, el peor resultado desde marzo pasado.

La cifra abonada al FMI fue de u$s 2700 millones. Una parte del pago se hizo con Derechos Especiales de Giro (DEG) de montos que anteriormente el mismo FMI había enviado al país como parte del programa crediticio (u$s 1650 millones) y el resto se hizo con yuanes chinos.

Fuentes del Gobierno indicaron que la próxima el equipo económico viajará a Estados Unidos para reunirse con las autoridades del organismo para avanzar en las negociaciones. El equipo estará encabezado por el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

Por otro lado, el Central desaceleró levemente el ritmo de devaluación sobre el tipo de cambio oficial durante el mes. Hoy dispuso un incremento de $ 0,50 para la cotización mayorista, que finalizó en $ 256,70. Así, registró un avance de 7,18% en junio, inferior al 7,55% del mes previo.