Argendólares en los bancos: qué pasa con los depósitos
El mercado financiero siempre mira si hay salida o aumento de depósitos en dólares de los bancos. Qué cambió este mes
Los argendólares, como denominan en la jerga a los depósitos privados, crecieron u$s 250 millones en lo que va de este mes, ascendiendo de u$s 15.281 millones del 31 de mayo a u$s 15.531 millones el 13 de junio, según el último dato en la web del Banco Central.
Gustavo Neffa, de Research for Traders, atribuye este fenómeno a que los depósitos en dólares habían tenido una caída significativa con la espiral de la devaluación y crisis cambiaria, pero ahora los ahorristas ven un retroceso de ese temor y apuestan a que finalmente vengan los desembolsos del Fondo Monetario.
Cómo reacciona el mercado tras las señales de Jerome Powell de otra suba de tasas
Cuál es el bono preferido de los fondos extranjeros para subirse al rally
Cajas de seguridad
Juan Manuel Carnevale, especialista en Mercado de Capitales, observa que los dólares están volviendo desde las cajas de seguridad y desde el colchón a los bancos, para evitar pagar los altos precios que cobran los bancos por los cofres, y riesgos de inseguridad al tener los ahorros guardados en los hogares.
Además, los usan para poder ser invertidos en la Bolsa, ya sea mediante bonos en dólares, a través de Cedears, o haciendo MEP y pasándose a pesos para posicionarse en acciones, ya que se trata de dinero blanco y declarado, lo que explica el porqué de la estabilidad en el dólar financiero.
Los argendólares, como denominan en la jerga a los depósitos privados, crecieron u$s 250 millones en lo que va de este mes, ascendiendo de u$s 15.281 millones del 31 de mayo a u$s 15.531 millones el 13 de junio, según el último dato en la web del Banco Central.
Ola de compras
A su vez, los fondos de inversión del exterior ya muestran que están comprando, y eso generó una ola de compras, que se ve en las subas de precios y los volúmenes: "Esto provoca que la gente empiece a sacar sus dólares guardados y comience a invertirlos".
Para Jorge Colina, de Idesa, la suba de depósitos en dólares corresponde a movimientos especulativos de las empresas que se pasan de plazos fijos en pesos a dólar, en forma preventiva ante la llegada de las elecciones, y se los quedan como reaseguro en caja de ahorro en el banco.
Pasó el susto
Mauro Cognetta, managing partner de Global Focus Investments, coincide en que se trata de particulares que se habían asustado y habían puesto sus divisas en cajas de seguridad y ahora se tranquilizaron y las sacaron de ahí, para evitar los altos costos que involucra, cuando se las puede tener sin costo en una caja de ahorro.
A su vez, los fondos de inversión del exterior ya muestran que están comprando, y eso generó una ola de compras, que se ve en las subas de precios y los volúmenes: "Esto provoca que la gente empiece a sacar sus dólares guardados y comience a invertirlos"
"Era gente que había entrado en pánico en que podía llegar a haber una pesificación y, en una acción precipitada, sacaron sus dólares del banco, pero ahora recalcularon al ver que no hay chance de una medida así".
Sector público
Sin embargo, los depósitos públicos caen u$s 166 millones en lo que va del mes: de u$s 17.806 millones del 31 de mayo descendieron a u$s 17.640 millones.
Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores, no descarta que tenga que ver con la intervención en los mercados financieros de las agencias públicas que venden dólares de sus tesorerías por el mercado MEP, transfiriendo dólares de cuentas del sector público nacional a cuentas del sector privado, como el caso puntual que le hayan pagado el gasoil a YPF, por ejemplo.
Además, los traders mencionan un dato clave que evita la salida de depósitos privados: estiman que la mitad de los dólares que tienen los bancos son de cara chica, que la gente no los quiere.
Otra interpretación que hacen en las mesas es que, cuando interviene el BCRA en el MEP, para impedir que suba, los dólares salen del sector público y pasan al sector privado, al entrar como un depósito bancario de una persona física.
Además, los traders mencionan un dato clave que evita la salida de depósitos privados: estiman que la mitad de los dólares que tienen los bancos son de cara chica, que la gente no los quiere.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios