En esta noticia

El S&P Merval en pesos se acerca a un valor histórico. El millón de puntos. Sin embargo, medido en dólares, el S&P Merval sigue estando lejos de sus máximos históricos.

Aunque en el arranque de la jornada el panel de la Bolsa de Buenos Aires retrocede 1,3%, la tendencia viene siendo al alza. El hecho de que el índice valga casi un millón de puntos pero que en dólares siga debajo de máximos habla de la licuación que sufrió el S&P Merval a causa de la fuerte suba del dólar.

Los analistas ven caras a las acciones y recomiendan cautela y selectividad.

En el millón de puntos

El S&P Merval en pesos muestra una ganancia acumulada en lo que va del 2023 de 383%. Se sitúa en los 976.800 puntos, y está a un paso del millón de puntos.

Este podría ser un récord histórico para el índice accionario local.

Sin embargo, medido en moneda dura, el S&P Merval (CCL) opera en los u$s 977, lo cual implica que se mantiene un 45% debajo de sus máximos históricos de 2018.

Medido en dólares, estos son los mismos valores con los que operaba el índice en agosto de 2019, antes de las paso de ese año.

En lo que va del 2023, el índice accionario en dólares sube 66%

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu considera que analizar el S&P Merval en pesos es engañoso y que luce conveniente mirarlo en dólares.

"Un Merval en dólares arriba de u$s 900, con todo el gran desafío de la macro argentina, parece a priori un poco elevado. La explicación de por qué el S&P Merval está en estos niveles tiene varias explicaciones. Una de ellas es el optimismo que hay respecto al gobierno de Milei. La segunda responde a una anticipación de las medidas que pueda anunciar Caputo. Y otra, es una salida de los pesos", comentó Martínez Burzaco.

Sobre este último punto, el especialista de Inivu detalló que los inversores no quieren quedarse en pesos.

"Con el dólar de contado con liqui y MEP bastante altos, y con las tasas en pesos que no le ganan a la inflación, obviamente se busca refugio en otro lado, y entonces parte de eso, asumiendo más riesgo, va para el lado de las acciones", señaló.

Medido en pesos, las acciones de Edenor son las que mas suben en lo que va del año, con ganancias de 589%.

Le siguen las acciones de Transener, Aluar, YPF, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, Banco Macro, Telecom, Pampa y Ternium, que avanzan entre 328% y 564%.

Las subas siguen siendo abultadas en las acciones del panel líder ya que TGN, Central Puerto, Cresud, BYMA, BBVA Argentina, TGS, Comercial del Plata, Cablevisión , Grupo Valores, Loma Negra y Mirgor también muestran subas de entre 110% y hasta 327% en pesos este año.

Con una visión similar, Lisandro Meroi, Research Analyst, de TSA Bursátil destacó que si bien el rally del S&P Merval medido en pesos ha tenido una suba de 365%, cuando se lo analiza en dólares (CCL), se observa una suba de +56%.

Este aumento que no deja de ser superior a índices de otros países, incluso al Nasdaq, de acciones tecnológicas.

"Los recientes movimientos se enmarcan dentro de una dinámica totalmente guiada por factores idiosincráticos, a la luz de los resultados electorales. Ahora bien, la imagen completa muestra al índice muy cerca de la marca de u$s 1000, similar a los valores previo a las PASO 2019", dijo.

Oportunidades en acciones

Debido al fuerte avance que se ha dado en las acciones, y a la falta de mejoras desde el punto de vista fundamental, el mercado encuentra cara a las acciones.

A su vez, dado los desafíos macroeconómicos que están por venir, con la idea de solucionar la herencia, es esperable que veamos mayor volatilidad en los activos financieros en general, y en las acciones en particular.

Por ello es que los analistas se muestran con cautela y selectivos a la hora de incorporar acciones en los portafolios.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, coincide en que cuando se analiza el S&P Merval tanto en términos históricos (en dólares contra mediana y media históricas), asi como por sobre valuación por sobre los niveles de riesgo país y por múltiplos, se nota que los inversores ´pagaron por ver´.

"Hoy estamos con un mercado que opera con cautela a la espera de noticias sobre las medidas", dijo.

En cuanto a sus recomendaciones, Sniechowski considera que existe potencial en papeles de acciones reguladas, como Transener, Central Puerto, TGN, Edenor, Autopista del Sol y Distribuidora de Gas Cuaya.

También ve valor en el sector de Oil & Gas, con YPF, Pampa y TGS entre sus favoritas. Finalmente, destacó el potencial en acciones como Cresud y Molinos Agro.

"El sector que creemos tendrá una mejor performance son los regulados. Es decir, todas aquellas empresas que en los últimos años han padecido de retrasos tarifarios, caída en términos reales de sus ventas y compresión de márgenes. Creemos que el plan de estabilización con un fuerte componente de ajuste fiscal conlleva necesariamente una reducción de subsidios; o su contracara: incremento en las tarifas. Así mismo, la explícita necesidad de sincerar los precios relativos de la economía refuerza esta idea", sostuvo Sniechoski.

Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline, detalló que ante la búsqueda de cobertura cambiaria y/o reacomodamiento de precios relativos (tarifarios mayormente), los sectores beneficiados serian los sectores del agro y del sector energético.

"Se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato. En esa línea, los tres activos locales que sugerimos bajo esta premisa son Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU)", sostuvo.

Mirando hacia adelante, Martínez Burzaco entiende que hay que ser algo selectivo.

"Creo que el sector relativamente más infravalorado es el bancario, pero es el que más desafío tiene. Nos sigue gustando todo lo que es servicios públicos privatizados y energía y gas. Lógicamente que esto apunta para una visión de mediano plazo. De corto plazo no podemos descartar que haya algún tipo de toma de ganancias y algún ingreso en un mejor punto para un funcionamiento del equity", dijo.

Del mismo modo, Meroi se muestra cauto sobre las acciones.

"Creemos que este es el nivel clave más allá del millón de pesos, y de corto plazo pareciera razonable tomar ganancias sobre los principales activos de S&P Merval, aunque con un horizonte de más largo plazo quedará por verse el verdadero potencial de suba en base al calibre de las medidas efectivamente aplicadas y si las mismas logran estabilizar la economía", comentó.

Por último, los papeles elegidos por los analistas de Grupo SBS también apuntan al sector energético.

"Seguimos viendo valor en el equity, en especial Oil&Gas. Entre ellas destacamos Vista, YPF, TGN, TGS, Pampa y Crentral Puerto a mediano plazo", sostuvieron desde Grupo SBS.