

El Gobierno abrió un canje de deuda para los tenedores de Bonar 2014 en pesos que podrán ser cambiados por Bonar 2019 también en moneda local, ajustables por la inflación a través de la tasa Badlar. Así lo informa hoy el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 8/2014 y 2/2014 de las secretaría de Hacienda y de Finanzas.
"Dispónese el canje de deuda del ESTADO NACIONAL instrumentada mediante ’BONO DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 275 pbs. Vto. 2014’ (’BONAR BADLAR + 275 pbs. PESOS 2014’) o ’PAGARE DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 275 pbs. Vto. 2014’ (...) por el ’BONO DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 250 pbs. Vto. 2019’ o ‘PAGARE DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 250 pbs. Vto. 2019’", consignó la Resolución Conjunta 8/2014 y 2/2014 publciada hoy en el Boletín Oficial por las secretarías de Hacienda y Finanzas.
En los considerandos de la resolución oficial, el Poder Ejecutivo evaluó "conveniente la ejecución de una operación de administración de pasivos tendiente a reducir tasa y aumentar el plazo promedio de la deuda pública, mediante el reemplazo de bonos y pagarés con vencimientos en los próximos meses, por bonos o pagarés a CINCO (5) años y DOS (2) meses de plazo". La tasa pasará de los 275 pbs. contemplados por el Bonar 2014 a los 250 pbs. previstos por el Bonar 2019.
Para el cálculo del valor que se otorgará en el cambio, la normativa establece que "la relación de canje se determinará con SIETE (7) decimales por cada VALOR NOMINAL ORIGINAL UNO (VNO 1) de Instrumentos Elegibles". "A fin de determinar el Valor Nominal de los Nuevos Instrumentos se multiplicará la relación de canje por el Valor Nominal Original de cada uno de los Instrumentos Elegibles", advierte la medida.
La resolución dispone además que "las ofertas para canjear los Bonos Elegibles podrán realizarse a través de Agentes de Bolsa y Sociedades de Bolsa quienes tendrán acreditadas sus posiciones en la Cuenta del MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES, radicada en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y Agentes de Mercado Abierto, quienes deberán tener sus respectivas cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA abiertas a tales efectos".
Quienes adhieran a la oferta cobrarán sus intereses en los días previamente establecidos por el Bonar 2019 "en las respectivas cuentas corrientes en el Banco Central de las entidades financieras a través de las cuales se canalizaron las ofertas".













