

El nuevo rulo del dólar, que permite ganar $ 178.000 en apenas dos días, pareciera tener los días contados.
"Evitemos a los ruleros", fue el pedido que había hecho el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, cuando se había reunido en dos tandas con los 25 agentes bursátiles que más operan contado con liqui.
Si bien la reunión fue hace ya más de un mes, las sociedades de bolsa quieren evitar estar en el ojo de la tormenta del regulador, que va controlando minuto a minuto lo que hace cada uno.
Cortan el rulo
Será por eso, quizás, que uno de los Alycs más famosos con los rulos del dólar decidió cortar este nuevo el lunes pasado.
Es lo mismo que hicieron varios agentes referentes, que no dejan vender AL30C, y sólo dejan hacer esa operatoria a sus clientes más grandes, por lo cual pasaron a bautizarlo el rulo VIP
Cuando varios clientes consultaron qué pasaba, sólo les dijeron que es lo mismo que hicieron varios agentes referentes, que no dejan vender AL30C, y sólo dejan hacer esa operatoria a sus clientes más grandes, por lo cual pasaron a bautizarlo el rulo VIP.
En el mercado especulan que puede que se hayan cortado solos, sobre todo después de la sanción que habían tenido por haber hechos rulos a mansalva con un bot.
Difícil frenarlo
Lo cierto es que a muchos Alycs con clientela retail se les dificulta frenar la operatoria: "Hasta las elecciones, el mercado va a estar movido. Claramente la idea de la CNV es no pulsearle al Central los AL30, pero el minorista se tienta con la ganancia del rulo. El problema es justamente el retail, que en masa hace volumen con los 50.000 nominales semanales de AL30", revela uno de los principales players.
La comisión, la clave
Si bien hay agentes que dejan operar cable con AL30 normalmente, resulta por lo menos extraño que el que más opera no lo permita y que uno de los que menores comisiones tiene tampoco. Ahí se hacía todo el rulo pagando sólo 0,38% en comisiones.
La idea de CNV es no pulsearle al Central los AL30, pero el minorista se tienta con la ganancia del rulo. El problema es justamente el retail, que en masa hace volumen con los 50.000 nominales semanales de AL30
Es que si dejan el rulo con comisiones standard nadie lo hace, ya que es un 0,5% por operación, mientras el spread entre el CCL AL30/AL30C y S31G1/SG1C, que es la Lede más corta con en contado inmediato, promedio da un 2,8 por ciento.
Bonos parqueados
La letra de octubre pagó más pero con menos volumen. Eso deja un 0,8% de ganancia, pero sólo si se tiene bonos parqueados. Sin ellos, se necesitan bonificaciones intradiarias en especies cruzadas o menores comisiones.
Uno de los grandes brokers se enoja con este diario: "Basta de meter fuego, son los únicos que hablan del Senebi. Desde CNV y principalmente desde Byma nos tienen prohibido hablar del Senebi porque se nos corta el negocio a todos los operadores".
Resulta por lo menos extraño que el que más opera no lo permita y que uno de los que menores comisiones tiene tampoco. Ahí se hacía todo el rulo pagando sólo 0,38% en comisiones
¿Cómo es el rulo?
Si se empieza con pesos se debe comprar el bono AL30 en contado inmediato, esperar los dos días reglamentarios de plazo de permanencia y venderlo en dólares (AL30C) para obtener los dólares contados con liqui.
El mismo día, una vez que se tengan los dólares, debe comprarse, también en contado inmediato, la Ledes más corta con dólares (SG1C) y venderse esa misma letra a cambio de pesos (S31G1).
El rulo comienza y termina en pesos, pero el inversor habría obtenido una ganancia, ya que compró dólares a un tipo de cambio de $169,02 y los vendió en 179,25 pesos.
Deja un 0,8% de ganancia, pero sólo si se tienen bonos parqueados. Sin ellos, se necesitan bonificaciones intradiarias en especies cruzadas o menores comisiones
Gracias a que la compra del CCL mediante AL30 tiene un máximo disponible de 50.000 bonos nominales por semana, se puede llegar a ganar hasta $ 178.356,96 cada siete días. Así, el monto máximo a invertir por semana son unos $ 3.022.000 y al final se obtienen 3.200.356 pesos.














