Cualquier intento de restringir la independencia de la Reserva Federal sería "muy perjudicial para los mercados", advirtió Pimco, horas antes de que Donald Trump visite la sede del banco central en Washington.
"Los mercados valoran la independencia del banco central, al menos en lo que respecta al establecimiento de las tasas de interés", dijo Dan Ivascyn, director de inversiones del gestor de fondos centrado en bonos de 2,1 billones de dólares, Pimco, en una entrevista con el Financial Times el jueves.
"Aunque siempre hay tensiones entre los responsables de las políticas, cualquier intento de reducir la independencia sería muy malo para los mercados".
Trump y sus aliados están por tomar la inusual decisión de visitar la Reserva Federal como parte de una investigación sobre una renovación de 2.500 millones de dólares en la sede del banco central. Altos funcionarios de su administración han acusado al presidente de la Fed, Jay Powell, de gestionar el proyecto de forma "escandalosamente" deficiente.

El director de Presupuesto, Russell Vought, y Bill Pulte, jefe de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda -dos de los críticos más acérrimos de Powell dentro del equipo de Trump- acompañarán al presidente en la visita.
Las delegaciones presidenciales al banco central de EE.UU., que obtuvo su independencia para fijar las tasas de interés en 1951, son poco comunes. La Corte Suprema ha señalado que la Casa Blanca no puede destituir a Powell ni a ninguno de los otros seis gobernadores de la Fed por desacuerdos en materia de política monetaria.
El presidente ha arremetido repetidamente contra la Fed y Powell, a quien ha llamado "cabeza hueca", por negarse a bajar las tasas de interés este año. El miércoles, Trump insistió en que el banco central debería reducir los costos de endeudamiento a aproximadamente el 1%, un nivel normalmente asociado con crisis económicas, desde el rango actual de entre 4,25% y 4,5%.
Trump provocó una fuerte caída del dólar la semana pasada al preguntar a los legisladores si debía despedir a Powell. Posteriormente aseguró que no tenía planes de hacerlo, pero los inversores afirmaron que incluso plantear la posibilidad había alimentado las preocupaciones sobre la independencia del banco central.
Algunos miembros internos de la Fed y exfuncionarios del banco central temen que los ataques estén siendo usados por la administración como pretexto para presionar a Powell a renunciar antes de que finalice su mandato como presidente en mayo de 2026, o incluso para destituirlo "por causa justificada", un término que generalmente se interpreta como mala conducta.
Powell está decidido a permanecer en el cargo y cree que Trump no tiene fundamentos legales para despedirlo.
"La idea de que Powell deba dimitir para preservar la independencia no tiene mucho sentido para nosotros", dijo Ivascyn. "Creemos que un buen presidente independiente de la Fed debería completar su mandato y luego decidir qué hacer".
"Desde la perspectiva del mercado de bonos, es importante seguir viendo señales positivas de que podrá completar su mandato", añadió.















