La organización sin fines de lucro que supervisa los nombres de dominios en internet sigue adelante con su idea de crear varios miles de sufijos nuevos que convivirán con los tradicionales .com, .org y .net, pese a la intensa presión proveniente de las grandes compañías y los legisladores estadounidense para demorar o limitar el programa.

Muchos de los recientes temores sobre el nuevo programa de dominios de primer nivel son más problemas que se perciben que verdaderas deficiencias, comentó Steve Crocker, presidente de ICANN, la entidad que gobierna los dominios de Internet. Algunas grandes compañías como Procter & Gamble, Ebay, HewlettPackard, Kellogg y Kraft se oponen a los planes. Calculan que a cada una les costará en promedio u$s 2 millones proteger sus marcas registradas en cientos de dominios de Internet nuevos. También les preocupa que eso genere confusión en los consumidores y que haya fraude online.

La Asociación Nacional de Anunciantes (ANA), cuyos miembros en Estados Unidos incluyen a CocaCola, Gap y Ford Motor, montó un fuerte lobby en Washington contra el programa de dominios en el que participaron más de 160 empresas y asociaciones. Eso llevó a que se realizaran dos audiencias en el Senado y una serie de cartas escritas por legisladores y organizaciones internacionales pidiendo la postergación del plan.

Van a fijar un impuesto al ecosistema de Internet que costará miles de millones de dólares, pero no hemos visto ningún análisis del costobeneficio. No creemos que se necesario implementar este programa, aseguró Bob Liodice, CEO de ANA.

Pero Crocker aseguró que la Icann debatió los planes durante seis años y hasta implementó programas piloto relacionados con la ampliación.

Las consultoras que están ayudando a las compañías con sus nombres de dominio calculan que serán hasta 1.500 las organizaciones que presentarán solicitudes para sufijos nuevos como .deloitte o .sport. Muchos grupos de comunidades se mostraron abiertos a los planes y aplicarán para obtener nombres como .london, .nyc y .scot, mientras que los sectores ecológicos están detrás del .eco.

Las compañías se muestran más reacias a dar a conocer sus planes por temor a que les copien sus estrategias de marca. Canon, Hitachi y Deloitte son algunas de las muy pocas que hablaron. Cerca del 80% de las 350 empresas que expresaron interés no son estadounidenses, si bien las compañías norteamericanas están ahora analizando presentar solicitudes, señaló Stuart Durham, director de ventas en Melbourne IT, consultora especializada en nombres de dominio.

Las compañías pagarán u$s 185.000 por la solicitud de un dominio de primer nivel, y la lista de solicitantes se publicará a fines de abril. Los primeros dominios nuevos podrían estar operativos en 2013.

La popularidad de una cantidad de nombres de dominios nuevos podría provocar una feroz guerra de ofertas. Nombres como .nyc, .bayern, .africa, .sco, .eco y .gay son requeridos por múltiples organizaciones.

Una de las batallas más notables es por el sufijo .eco, donde un grupo respaldado por Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos y defensor del medio ambiente, está enfrentado con la compañía canadiense Big Room por la propiedad del nombre. A ambos les gustaría usarlo como dominio en Internet para el movimiento verde, y ambos salieron en busca de respaldo de importantes organizaciones ambientales como World Wildlife Fund. En forma similar, dos organizaciones de homosexuales, DotGay Alliance y DotGay LLC, compiten por el control del sufijo .gay.

Se calcula que las 1.000 o más aplicaciones triplicarán los ingresos del ICANN, lo que generó preocupación porque no se sabe si el organismo está en condiciones de administrar un presupuesto tan elevado.