Richard Branson, el multimillonario fundador de Virgin Group, le ha dicho a los 170 empleados de su oficina central que pueden tomarse las vacaciones anuales que quieran, siempre y cuando no perjudiquen las operaciones de la empresa.

"El trabajo flexible ha revolucionado cómo, dónde y cuándo hacemos nuestro trabajo", dijo Richard en su página web. "Así que si el horario de nueve a cinco ya no aplica, entonces ¿por qué deberían aplicar las estrictas políticas (de vacaciones) anuales?"

Richard dijo que se inspiró en Netflix, el servicio de "streaming" de video con sede en EE.UU. que tiene una política similar de no contar las vacaciones de su personal. La compañía informó que la moral del personal, así como su creatividad y productividad, habían aumentado desde que se introdujo la "no política".

La desaparición de las fronteras entre la vida laboral y la vida familiar debido a los avances en la tecnología móvil, significa que las compañías "ya no pueden contar con precisión el tiempo total de los empleados en el trabajo", dijo Richard, quien agregó que no hay necesidad de que su personal pida aprobación previa antes de tomar sus días libres.

"Los empleados tienen la capacidad para decidir si desean y cuándo tomarse unas horas, un día, una semana o un mes de descanso, con el supuesto de que sólo lo harán cuando se sientan 100% seguros de que ellos y su equipo están al día en todos sus proyectos y que su ausencia de ninguna manera afectará la empresa o sus carreras", agregó.

Las nuevas reglas aplican a alrededor de 170 empleados que trabajan en las sedes de Virgin en el Reino Unido y EE.UU. El resto del Virgin Group, que emplea a cerca de 50.000 personas alrededor del mundo en las industrias del transporte, la aviación, la tecnología y la banca, no adoptará la misma política por el momento.

"Suponiendo que vaya tan bien como lo esperamos, alentaremos a todas nuestras filiales a seguir el ejemplo", añadió Richard. No obstante, podría encontrarse con resistencia por parte de sus socios o de los propietarios de muchas de las compañías de la marca Virgin. En muchos casos, Richard tiene una participación minoritaria en la empresa que lleva la marca Virgin.

Algunos expertos en empleo en Twitter criticaron el anuncio como un "truco publicitario" para el próximo libro de Richard, y se preguntan si esa política se podría aplicar a los pilotos del grupo, al personal de la aerolínea y a los conductores de trenes. Sin embargo, muchos otros usuarios de medios sociales mostraron su admiración ante este audaz paso, argumentando que los empleados recompensarían semejante nivel de confianza con una mayor lealtad.

En la era digital, los ejecutivos están cada vez más preocupados porque su personal no sólo no toma vacaciones, sino que también consulta su correo electrónico mientras está de vacaciones.

Este verano, Daimler, el fabricante alemán de automóviles, permitió que sus 100.000 empleados eligieran que todos sus correos electrónicos entrantes fueran borrados automáticamente durante sus vacaciones, para no tener que enfrentarse con un abultado buzón a su regreso.

Nick Bacon, profesor de gestión de recursos humanos en la Cass Business School en Londres, dijo que duda que la nueva política provoque un aumento en las vacaciones dada la cultura del "presentismo competitivo" tan frecuente entre los altos ejecutivos.

"Los supuestos que tenemos acerca de las horas de trabajo y de los días feriados tradicionales se sienten muy anticuados, pero el reto es cómo aplicar esta política a las planillas de empleados más complejas, o a empleados que puedan no tener el mismo nivel de compromiso que aquellas personas que trabajan en la oficina central", dijo . "Los trabajadores alcanzan la cima haciendo gala de una enorme dedicación y de largas horas de trabajo, que siguen siendo las claves del éxito en la mayoría de las organizaciones".