Financial TimesExclusivo Members

El CEO de Goldman Sachs advierte sobre la excesiva confianza en el soft landing de EE.UU.

David Solomon adoptó un tono más bajista sobre la economía, citando la "incertidumbre" sobre las presiones inflacionarias y los riesgos geopolíticos.

El CEO de Goldman Sachs, David Solomon, le advirtió a los inversores que no confíen demasiado en que la Reserva Federal pueda lograr un soft landing [aterrizaje suave] para la economía estadounidense en su batalla por controlar la inflación.

En una conferencia sectorial organizada por UBS, Solomon afirmó que "el mundo está preparado para un soft landing", pero que existe un "mayor nivel de incertidumbre" debido a las presiones inflacionarias que persisten en la economía y a los riesgos geopolíticos.

Qué puede pasar con el comercio mundial si gana Donald Trump

"El mercado se inclina por un soft landing. Y cuando se observa el patrón de hechos de los últimos tres o cuatro años, me resulta difícil ver que vaya a ser tan sencillo", afirmó Solomon.

Los comentarios de Solomon reflejan la preocupación de que los mercados financieros hayan sido excesivamente optimistas en sus predicciones sobre lo que hará la Fed y su convicción de que el banco central no llevará a la economía estadounidense a una recesión. Hasta ahora, esto se ha evitado y el desempleo se ha mantenido bajo incluso cuando la Fed subió las tasas de interés desde cerca de cero hasta el actual techo de 22 años del 5,25% al 5,5%.

"Hace un mes, en Davos, el consenso era de siete recortes de las tasas de interés y yo dije: 'Caramba, no entiendo esto'", dijo Solomon.

Desde entonces, los mercados han recortado sus expectativas y ahora prevén cuatro recortes este año, en lugar de seis o siete.

Alerta en EE.UU.: la deuda inmobiliaria dudosa supera las reservas de los bancos

Solomon afirmó que "la mitad superior de la economía estadounidense se ha mostrado muy fuerte", pero que el gasto de los consumidores en la parte inferior de la economía se ha ralentizado. El índice de confianza de los consumidores, elaborado por el Conference Board, cayó inesperadamente en febrero a 106,7 puntos, frente a los 110,9 revisados de enero, incumpliendo las expectativas de un ligero aumento.

"He hablado con un grupo de directores generales de empresas que podrían tener una buena visión de lo que yo llamo un comportamiento de gasto de sueldo en sueldo", dijo Solomon. "Creo que en los últimos meses se ha visto una pauta de esos comportamientos más ajustados, lo que significa que la parte baja de la economía es un poco más suave".

Los comentarios de Solomon sobre la trayectoria de la economía son más pesimistas que los que hizo en septiembre, cuando afirmó que "las posibilidades de un soft landing son ahora mucho mayores".

Temas relacionados

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.