Trenza de Almudévar: la receta del dulce aragonés que conquista a toda España
La tradicional Trenza de Almudévar es una receta original de la familia Tolosana y hoy es un símbolo de la tradición aragonesa.
La famosa "Trenza de Almudévar" es una marca registrada de la Pastelería Tolosana. Se trata de un producto artesanal, elaborado con ingredientes de calidad y sin ningún tipo de aditivos.
Esta panadería familiar originaria de Almudévar, provincia de Huesca, es la única que prepara este hojaldre. La misma supone 72 horas de producción, aspecto clave para lograr el sabor característico y la textura crujiente por fuera y cremosa por dentro.
Año a año cientos de turistas visitan esta localidad solo para probar este manjar que ya constituye todo un clásico. En 1994 el Gobierno de Aragón otorgó un reconocimiento público a la pastelería por esta receta original símbolo del municipio.
Ingredientes para preparar la trenza de Almudévar
- Harina: 150 gramos
- Levadura: 12 gramos
- Sal fina
- Azúcar 400 gramos
- Creme Fraiche o crema fresca: 25 gramos
- Mantequilla: 90 gramos
- Uvas pasas: 150 gramos
- Nueces: 100 gramos
- Almendras: 150 gramos
- Yemas: 8 unidades
- Maicena: 40 gramos
- Azúcar glas 150 gramos
Paso a paso, cómo preparar una auténtica trenza de Almudévar
Según cuentan los expertos de Pastelería Tolosana, esta trenza parte de una masa madre que tiene muchos años de antigüedad. La misma cumple la función de cultivar los fermentos para todas sus preparaciones y es el sustento que da fuerza y resistencia a la masa.
"La clave es la fermentación lenta, que es imprescindible para dar tiempo a desarrollar los aromas derivados de la fermentación y que luego serán apreciados por nuestros clientes", explica la Pastelería Tolosana.