Histórico

Tiene más de 130 años y uno de los cafés mas antiguos y hermosos de España: dónde queda y qué se puede comer

Fundado en 1888, este histórico café es el más viejo de la capital navarra y uno de los más famosos de España. Qué lo hace tan conocido y qué se puede comer allí.

En esta noticia

España ha sido parte de importantes movimientos culturales, los cuales han impactado a generaciones enteras. Escritores, pintores y músicos fueron responsables de poner al país como uno de los generadores de vanguardias.

Se sabe que muchos de estos intelectuales y artistas se han reunido en algunas de las tabernas, bares o cafés más populares de sus tiempos. Muchos de estos lugares aún existen y son destino para turistas de todo el mundo.

Uno de estos cafés históricos se encuentra en Pamplona y fue el lugar habitual de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos durante su paso por España.

El café más antiguo de Pamplona

Fundado el 2 de julio de 1888, el Café Iruña está ubicado sobre la plaza del Castillo en Pamplona. Según indica en su sitio web oficial, "desde el día de su inauguración ha sido un espacio de referencia. Punto de encuentro en la vieja Iruña y testigo privilegiado del paso de los años".

Este icónico local gastronómico fue el primer establecimiento con luz eléctrica de la capital navarra. Las crónicas de la época cuentan que "se abrió al público en vísperas de San Fermín llenándose hasta los porches", lo cual pone en evidencia que fue un éxito desde sus inicios.

Hemingway y el Café Iruña

Ernest Hemingway, famoso comensal del Café Iruña, tiene un espacio dedicado. (Fuente: Café Iruña)

Uno de los comensales más famosos del Café Iruña fue el escritor norteamericano Ernest Hemingway. El autor de "El viejo y el mar" viajó por primera vez a España en 1923 y quedó fascinado por la tauromaquia. Su experiencia quedó plasmada en su novela "Fiesta", que cuenta la historia de un grupo de expatriados estadounidenses y británicos que viajan desde París a Pamplona para presenciar las corridas de toros.

Hemingway regresaría al país varias veces, siendo la más conocida cuando cubrió la Guerra Civil Española como corresponsal para el periódico North American Newspaper Alliance. De ese viaje surgió una de sus obras cumbres: "Por quién doblan las campanas". Esta novela narra la experiencia de un guerrillero estadounidense en la lucha contra los fascistas en España.

Durante su estancia en Pamplona, el escritor fue habitué del Café Iruña. Por ese motivo, en un espacio contiguo al café, se dedicó un espacio al "Rincón de Hemingway". Este rincón cuenta con fotografías de época, la imagen del escritor y una estatua a tamaño natural, realizada en bronce patinado por el escultor D. José Javier Doncel.

Qué se puede comer en este lugar

El Café Iruña ofrece un amplio menú, con platos para disfrutar en todo momento del día. Picoteo, ensaladas, pastas, carnes o bocadillos son algunas de las muchas opciones disponibles. También cuentan con menús para almuerzo o cena con un coste de 23 euros durante la semana o 25 euros en fines de semana o días festivos.

Se ofrecen opciones para desayunar, las cuales se pueden pedir hasta las 12 del mediodía. Café Iruña se destaca también por sus churros, los cuales se pueden pedir todo el día.

Se puede ver el menú completo en la web del café

Dónde queda el Café Iruña

Este histórico café se encuentra en Plaza del Castillo, 44. Pamplona (Navarra). El teléfono de contacto es 948 222 064.

Temas relacionados
Más noticias de Café