Comidas

Quesada pasiega: la receta de las abuelas para preparar paso a paso este clásico postre de Cantabria

Con apenas un par de ingredientes se puede preparar fácilmente este postre cantábrico. Cuál es su origen y el secreto para que quede perfecto.

En esta noticia

Por lo general, los platos más conocidos de la cocina española son los salados. Desde la tortilla de patatas hasta la paella, estas comidas reflejan los ingredientes y las costumbres de las regiones donde fueron creadas.

Eso no significa que los postres no tengan un lugar importante. El arroz con leche, la crema catalana y el flan son algunos de los ejemplos que suelen mencionarse en el mundo a la hora de hablar de un plato dulce característico de España. Pero no son los únicos.

Si nos trasladamos a Cantabria, uno de los más populares es la quesada pasiega. Este clásico del norte del país es una de las opciones más deliciosas que se pueden encontrar entre los diferentes platos típicos españoles.

Origen de la quesada pasiega

La receta de la quedada pasiega se ha transmitido de generación en generación (Fuente: Shutterstock)

La quesada pasiega es un postre tradicional cantábrico. específicamente del valle del Pas, de donde provienen las "pasiegas", gentilicio que da nombre al dulce.

Su origen se remonta a varios siglos atrás, transmitido de generación en generación. Inicialmente, la quesada era una manera eficiente de utilizar el excedente de leche de las vacas de la zona

Los pastores y campesinos, quienes desarrollaron técnicas para cuajar la leche, encontraron en la quesada una forma de preservar y aprovechar este recurso en épocas donde la refrigeración no estaba disponible.

En sus inicios, se elaboraba exclusivamente con leche cuajada, pero con el tiempo fue evolucionando hasta incorporar ingredientes que enriquecen su sabor, como el azúcar, huevos, mantequilla y harina.

La quesada pasiega es parte del patrimonio cultural de Cantabria. Aunque no está reconocida como una Denominación de Origen Protegida a nivel europeo, se han hecho esfuerzos para preservar su autenticidad y promover su tradición.

Cómo preparar quesada pasiega

Algunos de los ingredientes de la quesada pasiega (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

  • 750 gr de leche cuajada de vaca
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de harina
  • 3 huevos
  • Sal
  • 3 cucharaditas de canela
  • Ralladura de limón

Preparación

  1. Mezclar el azúcar y la mantequilla hasta que quede todo integrado
  2. Incorporar los huevos y remover. Luego, añadir la harina y continuar mezclando
  3. Echar una pizca de sal, la canela y la ralladura de limón
  4. Incorporar la leche y juntarlo hasta que quede homogéneo.
  5. Engrasar con la mantequilla un bol apto para horno y echar la mezcla.
  6. Hornear durante 40 minutos o hasta que esté dorada por fuera y cuajada por dentro.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas