

La panzanella toscana es una ensalada muy popular entre los adeptos a la dieta mediterránea. De origen italiano, este platillo típico comparte ingredientes con el gazpacho andaluz y se caracteriza por su frescura, color y sabor.
La panzanella es una de esas recetas en las que se aprovecha todo y no se tira nada. Su ingrediente principal es el pan y está acompañada de tomate, pepino, pimiento, cebolla, aceite de oliva, sal y vinagre. Por eso, es ideal para almuerzo ligero o cena.
Como sucede con otras tantas preparaciones tradicionales, su origen se remonta a los hábitos y costumbres de los campesinos y surge de la necesidad de aprovechar el pan del día anterior que se servía acompañado de las hortalizas que se cosechaban.
Ingredientes para preparar panzanella toscana

- Pan duro 200 gramos
- Tomate: 400 gramos
- Pepino: 1
- Cebolla morada: 1
- Albahaca fresca
- Agua: 120 ml
- Vinagre de vino blanco: 45 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Paso a paso, cómo hacer panzanella en casa
Lo primero que tienes que hacer para preparar la panzanella es cortar el pan en dados grandes. Una vez hecho esto, en un plato hondo mezclar los trozos de pan con el agua y el vinagre hasta que estén cubiertos por completo y reservar.
Por otra parte, cortar los tomates en dados, pelar y trocear el pepino y cortar la cebolla morada en laminas.
A continuación, mezclar todas las verduras con el pan mojado. Luego, picar hojas de albahaca y salpimentar a gusto. Por último, aliñar con aceite de oliva y servir.
















