La ciudad alicantina con el palmeral más grande de Europa declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Esta bonita ciudad llena de museos, naturaleza y riqueza histórica es ideal para visitar en cualquier momento del año.
A solo 30 kilómetros de Alicante, en la Comunidad Valenciana, se encuentra Elche, una ciudad costera donde conviven los vestigios de un pasado musulmán, la ostentación del barroco y un histórico Palmeral declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el único existente en Europa.
Este rincón alicantino es popular por ser la sede de dos fiestas nacionales que congregan a miles de personas. Se trata del Domingo de Ramos y el Misterio de Elche o Festa d'Elx, también declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Pero eso no es todo. Elche ofrece a sus visitantes uno de los parques naturales más importantes del litoral de la Costa Blanca y la mejor gastronomía alicantina de la región.
Escapadas: ¿qué ver y visitar en Elche?
Elche es conocida por su Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad, que rodea por completo los límites de la ciudad. En uno de sus extremos se encuentra el Parque Municipal, sitio donde se alojan más de 200.000 especies autóctonas.
A orillas del río Vinalopó está la Vila Murada, un conjunto histórico-artístico impresionante. Allí se puede visitar la Torre de la Calahorra, una fortaleza islámica del siglo XII y el magnífico Palacio de Altamira donde funciona el Museo Arqueológico Municipal.
Tal y como cuentan en el sitio oficial de Turismo de España "el Palacio fue parte de una fortificación que sirvió de alojamiento a D. Jaime II de Aragón, a D. Ramón Berenguer, a D. Pedro IV y a los Reyes Católicos".
En la actualidad, en su interior funciona el Museo donde se conserva restos arqueológicos hallados en el yacimiento de La Alcudia, del Parque de Elche y una réplica exacta de "la Dama de Elche".
Junto a estos sitios de interés turístico se encuentra la Basílica de Santa María, construida en el siglo XVII, donde se combinan elementos barrocos y neoclásicos. Además, cuando el clima acompaña, la ciudad alicantina
Por último, una de las paradas obligadas para cualquier visitante de Elche son los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, El Fondó, y las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Allí se puede realizar senderismo y actividades al aire libre organizadas por el Ayuntamiento.
¿Cómo llegar a Elche desde Alicante?
La mejor ruta para llegar a Elche desde Alicante es A-70.
Para ello, debes acceder por a A-31 desde Av. Oscar Espla y Avinguda d'Elx/N-332 y conducir por 2,9 kilómetros. A continuación, tomar A-70 hacia CV-84 por la salida 518 y hacer 21,7 kilómetros. Seguir por CV-84, Carrer Almansa/CV-8615 y Avinguda de Novelda hacia Elx.