Escapadas

La bonita aldea de Salamanca que está escondida entre las sierras y es conocida por su gastronomía

Descubre esta pintoresca villa, un refugio de paz y naturaleza ideal para hacer una escapada de fin de semana.

En esta noticia

Laderas nevadas, anchos muros de piedra y extensos balcones de madera. Así es el paisaje de Candelario, un pueblito de montaña perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, cuyo entorno natural fue declarado en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Se trata de una de las localidades más turísticas de la provincia de Salamanca. Desde 2015 forma parte de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España. Este reconocimiento fue concedido a la villa para celebrar y promover "su singular arquitectura y urbanismo, su emplazamiento en un entorno medioambiental excepcional y por el mantenimiento de su fiestas, tradiciones y costumbres".  

¿Qué visitar en Candelario?

La villa de Candelario se emplaza de manera escalonada en la ladera de la sierra de su mismo nombre. Por este motivo, el entramado de sus calles está siempre en pendiente, lo que representa una dificultad para algunas personas. No obstante, la exigencia que suponen es mínima. 

 Este bonito pueblo presume uno de los núcleos urbanos mejor conservados de la provincia, hecho por el cual en 1975 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Imagen: Wikipedia.  

La villa se caracteriza por tener calles estrechas y empedradas recorridas por canales de agua cristalina producto del deshielo donde se alzan las típicas casas blancas del lugar. Además, es conocido por su tradición chacinera

Como cuentan en el sitio oficial del Ayuntamiento, es aquí que tuvo su origen la famosa frase "atar los perros con longaniza", para dar a entender abundancia o riqueza. 

Uno de los sitios de interés más recomendados es el Museo Casa Chacinera, un espacio dedicado a mantener vivo el modo de vida candelario de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Para los amantes de la naturaleza, Candelario ofrece un gran abanico de posibilidades, como rutas senderismo, paseos a caballo, esquí, rutas para bicicleta y deportes de montaña.

¿Cómo llegar a Candelario desde Salamanca?

La mejor ruta para llegar a Candelario desde la capital de Salamanca esA-66.

Para ello, tienes que acceder a A-62 desde SA-CV-114, DSA-418, SA-CV-117 y SA-CV-47 y conducir por 34.9 kilómetros. Luego, sigue por A-62 y A-66 hacia N-630a en Béjar. A continuación, toma la salida 410 y conduce 94.2 kilómetros y sigue por N-630a y Ctra. Candelario.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas