En esta noticia
España cuenta con diversos lugares para hacer una escapada durante el fin de semana, algunos de ellos son pocos conocidos y concurridos. Sin embargo, pueden enamorar a sus visitantes con sus hermosos paisajes y actividades para hacer con amigos o familia.
Este es el caso de Valle del Silencio, ubicado en la comarca de El Bierzo, León. El lugar fue fundado en el siglo VII por San Fructuoso y está rodeado de mucha naturaleza. Además, la naturaleza se abre paso en el espacio y el silencio reina en este sitio mágico de León. Paz y sosiego en un mismo lugar.
Enfrente a él está el pueblo de Peñalba de Santiago, con su arquitectura popular conservada y su iglesia.
¿Qué hacer en un día en Valle del Silencio?
Los turistas que visiten este lugar podrán hacer las siguientes actividades para romper con la rutina:
Senderismo
Será una de las actividades preferidas de los aventureros para hacer en el Valle del Silencio.La ruta inicia en Peñalba de Santiago y continúa por el Canal Romano.
Ruta de Tebaida Berciana y Valle del Silencio
Esta tercera ruta de senderismo por el Valle del Silencio está considerada como la ruta estrella de la zona. Allí, los visitantes podrán conocer la naturaleza que rodea el lugar.
Gastronomía:
Los pimientos o los frijoles son una de las comidas típicas del lugar. Otra de las recetas tradicionales es el botillo con cachelos, que se puede comer tanto en Peñalba de Santiago como en cualquier otra localidad del Valle del Silencio.
Origen del nombre de Valle del Silencio
El nombre del valle proviene de la siguiente leyenda: los lugareños y muchos visitantes depositaron muchos saquitos llenos de tierra, sacada de su tumba y después se lo brindaban a personas que tenían enfermedades de la piel para que lo lleven colgando al cuello ya que pensaban que actuaba de remedio contra tales enfermedades.
¿Cómo llegar a Valle del Silencio desde León?
Auto:
Toma la carretera LE-142 desde León en dirección a Ponferrada. Sigue la carretera durante unos 40 km hasta llegar a la localidad de Ponferrada. En Ponferrada, toma la carretera CL-631 en dirección a Villafranca del Bierzo. Continuar por la carretera durante unos 12 km hasta llegar a la localidad de Otero de las Dueñas.
En autobús:
Tomar el autobús que sale de la Estación de Autobuses de León con dirección a Ponferrada. En Ponferrada, cambia al autobús que va a Villafranca del Bierzo. En Villafranca del Bierzo, toma el autobús local que va al Valle del Silencio.
En tren:
Tomar el tren desde la Estación de Tren de León con dirección a Ponferrada. Luego, en Ponferrada, tomar el autobús que va a Villafranca del Bierzo. En Villafranca del Bierzo, toma el autobús local que va al Valle del Silencio.