Poder disfrutar de una escapada lejos del ruido es, más que un deseo, una necesidad para muchos ciudadanos. Por eso, todos esos pueblos bonitos que disponen de un entorno agradable y sin el ritmo frenético de las grandes ciudades son la primera opción para este grupo de personas.
Dentro del territorio español hay pequeñas localidades que son sumamente atractivas, no solo por esa paz que transmiten y que eleva el interés de un gran porcentaje de turistas, sino también por las bellezas naturales que albergan.
Un ejemplo muy claro y concreto se da en la provincia de Jaén, donde los turistas disponen de un poblado muy pintoresco para realizar una escapada que cuenta con muy pocos habitantes y que es ideal para vivir unos días a puro relax y sin nada de estrés.
Escapadas: el bonito pueblo de 200 habitantes en Jaén ideal para descansar y disfrutar de su cascada
Dentro del municipio de La Iruela se encuentra Arroyo Frío, una localidad en el que viven muy pocas personas pero que recibe a muchos viajeros que quieren cortar con la rutina diaria y disfrutar a pleno de la naturaleza.
El pueblo se encuentra al este de la provincia de Jaén, más precisamente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Este no es un dato menor, ya que es ese entorno lo que le distingue a Arroyo Frío y motiva a los fanáticos de las escapadas rurales a llegar hasta ahí.
A diferencia de otros destinos que hay por la zona, aquí no hay monumentos históricos ni castillos medievales; sin embargo, es esa simpleza lo que enamora a las personas porque les ofrece la posibilidad de despejar la mente y respirar algo de aire puro.
Escapadas: qué hacer en Arroyo Frío durante un fin de semana
A pesar de que no tiene un patrimonio cultural interesante o una gran oferta de actividades, en Arroyo Frío hay muchos senderos y circuitos para recorrer el imponente parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Otra buena opción para los amantes de la aventura y la adrenalina es hacer rutas en 4x4, en buggies o a caballo, planes que se realizan al aire libre y siempre en contacto directo con la naturaleza del lugar.
Por último, hay que mencionar el pantano del Tranco, el lugar más importante que hay dentro de este pueblito. Es ese el sitio que muchos viajeros eligen para realizar deportes acuáticos, o bien para descender en kayak.
Escapadas: cómo llegar a Arroyo Frío desde Jaén
La distancia que hay entre Jaén y Arroyo Frío es de unos 120 kilómetros, y para llegar desde un punto a otro lo más recomendable es tomar las autovías A-316 y A-319, lo cual demanda un tiempo aproximado de 1 hora y 45 minutos.