Turismo

El pueblo conocido como el "paraíso del jamón ibérico" que debes visitar alguna vez

Si eres un amante del jamón ibérico y quieres aprender sobre su tradicional elaboración, este pueblo español es el destino que estabas buscando.

En esta noticia

La ruta del jamón ibérico es uno de los recorridos turísticos más atractivos de España. Miles de turistas que arriban todos los años para llevarse una experiencia culinaria única donde degustar productos típicos regionales

La localidad salmantina de Guijuelo enmarcada por las sierras de Béjar, de Francia y de Gredos, es el epicentro de la producción de embutidos ibéricos de España. El clima frío y la alimentación a base de bellotas son los factores clave que hacen a este fiambre uno de los mejores del mundo. 

¿Qué diferencia al jamón ibérico de Guijuelo de los demás?

El jamón ibérico de Guijuelo es famoso por su suavidad y untuosidad. Su alta calidad se alcanza debido al clima privilegiado de la zona, donde predominan los vientos fríos y los veranos son cortos. Estas condiciones permiten que el curado se dé de forma natural y sin necesidad de someterlo a grandes cantidades de sal.

Lo distintivo de este jamón es su secado, que se realiza 1000 metros de altitud, con los vientos secos y fríos de las sierras de Béjar y Gredos.

El sabor del jamón ibérico de Guijuelo es ligeramente dulce, que se explica por la alimentación de los cerdos a base de bellota. Además, en la región también se producen otros fiambres como chorizos, paletas ibéricas o lomos.

La ruta del jamón ibérico: ¿qué visitar en Guijuelo?

En el sudeste de Salamanca, en Castilla y León, se concentran más de 150 empresas jamoneras y muchas de ellas ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones, con degustaciones y salidas a las dehesas donde se crían los cerdos. 

Es sabido que el mejor jamón del mundo está en España, pero ¿cuál es el mejor lugar para probarlo?

En Guijuelo, se encuentra el Museo de la Industria Chacinera, el mejor lugar para empaparse de la tradición jamonera de España. Allí los visitantes podrán aprender de las técnicas de trasformación y conservación de los productos derivados del cerdo ibérico con juegos interactivos y muestras de productos. 

Además, se puede visitar El Torreón y la Plaza Mayor donde se pueden realizar catas organolépticas de las diferentes partes del jamón de bellota ibérico y degustaciones de todos los embutidos locales en las ferias de la ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de España