Escapadas

Tiene una fortaleza de película con más de mil años de historia: queda a menos de una hora de Soria y visitarla es gratis

Este pueblo desconocido de Soria tiene mucha historia. Si deseas visitar este castillo puedes hacerlo gratis.

En esta noticia

Con el inicio del otoño es ideal buscar y elegir sitios para disfrutar de alguna escapada de fin de semana y alejarse de las rutinas. España es un territorio con amplitud y variedad suficiente como para todos los gustos.

En Soria, aparece un rincón casi desconocido para muchas personas y esconde la mayor fortaleza califal de toda Europa. Este pueblo es el lugar perfecto para una escapada llena de historia, naturaleza y tranquilidad. Se trata de Gormaz.

Qué ver en Gormaz, un pequeño pueblo de Soria

Según los últimos datos ofrecidos por el INE, Gormaz tiene solo 28 habitantes en su municipio. Situada en la comarca de la Ribera del Duero, al suroeste de la provincia de Soria, está dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El gran atractivo de Gormaz. (Foto: sorianitelaimaginas).

El gran atractivo del pueblo se encuentra en su castillo. La fortaleza califal de Gormaz es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar realizado por el Califato de Córdoba. Desde allí puedes observar paisajes increíbles. 

Esta fortaleza califal está considerada la mayor de toda Europa. Se trata de un castillo construido en el siglo IX que fue reforzado y ampliado a finales del siglo X.

Esta fortificación es visible a varios kilómetros de distancia y se asienta sobre la estrecha y alargada meseta de un cerro de la localidad soriana de Gormaz. Al atravesar la puerta puedes apreciar la magnitud de la zona. El espacio amurallado abarca cerca de 450 metros de largo por 60 de ancho. Sus muros tienen más de 10 metros de altura.

El castillo cuenta con torres de planta rectangular y una puerta con arco de herradura enarcado por su alfiz que la caracterizan como uno de los bastiones islámicos más importantes. Algunas partes destacadas de este recinto son el alcázar, la torre del homenaje, el aljibe y la puerta califal.

Gormaz, el pueblo escondido de Soria. (Foto: Wikipedia).

Desde este municipio se controlaba el paso del Duero y los cruces entre la calzada que unía Osma, Medinaceli, Zaragoza y Astorga.  

Este pueblo desconocido de Soria tiene mucha historia. Si deseas visitar este castillo puedes hacerlo gratis.  

La ermita romántica de Gormaz

Entre otros atractivos del pueblo aparecen la ermita románica de San Miguel, que data finales del siglo XI y es un lugar ideal para los amantes de las pinturas murales. 

Estas fueron realizadas con la técnica del fresco y del temple y sus temáticas están relacionadas con escenas bíblicas y militares. Esta iglesia es de una única planta, tiene una cabecera cuadrada y pórticos de arcos de herradura cerrado y doble portada.

También cabe destacar que Gormaz es una parte llamativa del Camino del Cid.

Cómo llegar a Gormaz

Gormaz está a unos 50 minutos en coche de Soria capital por la A-11 y CL-116. Aquellos turistas que lleguen lo visiten pueden atravesar el Puente Fortificado de origen romano y por el que seguramente pasó el Cid. En el siglo X fue reconstruido por los árabes. Actualmente, sólo puede atravesarse a pie o en bicicleta.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas