Destinos

El pueblo medieval que cambió varias veces de nombre y hoy es uno de los más conservados de Extremadura

Esta es una de las alternativas para hacer una escapada exprés durante el fin de semana.

En esta noticia

Los pueblos medievales de Extremadura son algunas de las opciones que tienen los aventureros para realizar una escapada el fin de semana. Y Jerez de los Caballeros es una de las ciudades medievales dentro de esta zona mejor conservadas.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2022, tiene 9167 habitantes, y está muy cerca de la frontera con Portugal. 

Este pueblo, que cuenta con todo tipo de alojamientos rurales y lugares atractivos para visitar, llegó a tener diferentes nombres a lo largo de la historia. Los fenicios lo llamaron "Ceret"; mientras que los romanos la nombraron "Fama Iulia" o "Caeriana". Y más adelante en el tiempo también se la conoció como "Xerixa" o "Xeris".

Jerez de los Caballeros es una de las ciudades medievales dentro de esta zona mejor conservadas. Fuente: Pixabay. 

¿Cuáles son los principales atractivos?

Al ingreso del pueblo, los turistas podrán encontrar una muralla de piedra que cuenta con seis puertas, sin embargo, hoy solo funcionan dos: la de Burgos y la de la Villa.

Otro de los sitios atractivos de Jeréz es el Parque de Santa Lucía que cuenta con unas increíbles vistas panorámicas que van a ser ideales para sacar fotografías a la ciudad.

Las iglesias y los templos, son otro de los atractivos que tiene Jerez ya que al día de hoy se conservan las estructuras. La más destacada es la de Santa Catalina, que es del siglo XV y cuenta con un estilo gótico, pero con algunos arreglos.

Iglesia de Santa María. Fuente: Wikipedia 

Allí se puede ver su torre y su planta rectangular con nave con bóveda de crucería y, sin duda alguna, su retablo mayor con la imagen de Santa Catalina es algo destacable.

El Castillo de Jerez de los Caballeros es uno de los principales atractivos de la ciudad y cuenta con vistas panorámicas de la zona. Se podrán explorar sus murallas, torres y el Museo de Arte Sacro que se encuentra en su interior.

La mejor temporada para ir a Jerez es en primavera debido a que se celebra el Salón del Jamón Ibérico, donde se juntan los mejores empresarios del jamón y vienen muchos turistas de todo el mundo.

¿Cómo ir a Jeréz de los Caballeros desde Badajoz?

Jerez de los Caballeros se encuentra en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, para ir hay que seguir las siguientes indicaciones, desde Badajoz Capital:

  1. Sal de Badajoz y dirígete hacia el suroeste por la Autovía A-5.
  2. Continúa por la A-5 en dirección a Zafra. En Zafra, sigue por la A-66 hacia Sevilla.
  3. Luego, toma la salida 665 hacia Jerez de los Caballeros.
  4. Sigue las señales hacia Jerez de los Caballeros.

Temas relacionados
Más noticias de pueblos