Escapadas

El pueblo escondido que queda a tres horas de Madrid y es ideal para desconectarse de la rutina

Ubicada en la provincia de Soria, esta localidad ofrece tranquilidad, paisajes naturales y gastronomía única. Qué visitar para hacer una escapada diferente.

En esta noticia

Son muchas las opciones a la hora de elegir un destino para una escapada en el país. Cada uno de los rincones de España esconde algo para descubrir, solo hace falta saber qué tipo de viaje es el que uno quiere hacer.

Quienes buscan escapar de la rutina diaria pueden hacerlo en Almenar de Soria, una localidad en la comunidad autónoma de Castilla y León que tiene todo para poder descansar y tener una experiencia diferente.

Dónde queda Almenar de Soria

Almenar de Soria es una pequeña localidad está ubicada en la provincia castellanoleonesa de Soria.

Se encuentra a 30 km. al sureste de la ciudad de Soria y a 236 km. al noreste de Madrid.

Qué se puede hacer en Almenar de Soria

Castillo de Almenar de Soria

Exterior de Almenar de Soria (Fuente: Shutterstock)

Se trata de una fortaleza que data de la Edad Media. Originalmente, en el siglo X, existía una torre de vigilancia que más tarde fue ampliada y fortificada en el siglo XV. 

Esta ampliación dio lugar a un castillo con un doble recinto amurallado de planta cuadrada, reforzado en las esquinas con torreones cilíndricos.

A lo largo de los siglos, el castillo ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha alojado a varias figuras notables, incluyendo reyes en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, tras esos periodos de esplendor, fue abandonado.

Hoy en día, el Castillo de Almenar es propiedad privada y las visitas son restringidas, aunque es posible organizar visitas concertadas hablando con los propietarios o el ayuntamiento local.

Iglesia de San Pedro Apostol

Exterior de la Iglesia de San Pedro Apóstol (Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Este templo es un notable ejemplo de arquitectura gótica, destacándose especialmente por su impresionante torre-campanario. Se sitúa en el contexto histórico y artístico del pueblo, junto con otros monumentos como el castillo y la ermita de la Virgen de la Llana.

La iglesia alberga elementos arquitectónicos y decorativos característicos del estilo gótico, como su pila bautismal, que presenta una forma troncocónica decorada con arcos de medio punto soportados por finas columnas y cimacios triangulares, sobre los que se dispone una orla de círculos secantes en relieve.

Este templo es parte central del patrimonio cultural del municipio de Almenar de Soria, representando no sólo un lugar de culto, sino también un punto de interés histórico para los visitantes y la comunidad local.

Piscinas municipales

Las piscinas municipales de Almenar de Soria están gestionadas por el ayuntamiento y ofrecen dos principales espacios para natación recreativa. La piscina deportiva tiene unas dimensiones de 25 metros de largo por 12 metros de ancho, con una profundidad que varía de 1,40 a 1,79 metros.

Además, hay una piscina más pequeña de 70 metros cuadrados con una profundidad menor de 0,50 metros, ideal para niños o para quienes prefieren aguas menos profundas.

Gastronomía

Las migas de pastor son uno de los platos típicos (Fuente: Shutterstock)

La gastronomía de Almenar de Soria, como en muchas partes de la provincia de Soria, refleja una rica tradición culinaria que aprovecha los productos locales de calidad.

Algunos de los platos más destacados incluyen el torrezno de Soria, caldereta de cordero, migas de pastor y chuletillas de cordero. Estos platos se complementan a menudo con los vinos de la cercana región de la Ribera del Duero, conocida por sus caldos robustos y de alta calidad.

La provincia de Soria también es conocida por su producción de setas, especialmente el boletus y el níscalo, que son populares entre los aficionados a la micología y se utilizan en numerosos platos locales.

Cómo llegar a Almenar de Soria

Desde Soria

  • Tomar C. A y C. D hacia Cv de Soria/SO-20.
  • Continuar por N-234 hacia SO-P-2208 en Almenar de Soria.

El recorrido es de 30.3 km. y se puede realizar en alrededor de 25 minutos.

Desde Madrid

  • Tomar C. de Toledo hacia M-30.
  • Seguir por A-2 y A-15 hacia CL-101 en Almazán. Toma la salida 41 de A-15.
  • Continuar por CL-101 y Carr. de Almenar hacia Almenar de Soria.

La distancia es de 236 km. y el tiempo aproximado de viaje es de dos horas 45 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas