Cambio climático

Adiós a la carne: la ONU defiende la dieta a base de plantas para reducir el desperdicio de alimentos

Dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a contrarrestar el cambio climático hasta un 25%, asegura el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En esta noticia

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente arrojó que "dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%". 

El estudio realizado por el PNUMA evidencia que los sistemas alimentarios, que combinan todos los elementos y actividades relacionados con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, "representan hasta el 37 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero", dice el informe. 

El Estudio sobre el impacto ecológico de los hábitos alimentarios de la población española, realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) arrojó que "una elevada concienciación respecto al impacto ambiental de los hábitos alimentarios (80,3%) y un acuerdo mayoritario en que los hábitos de alimentación saludables impactan menos en el medio ambiente que los no saludables (75,2%)".

Frente a esta evidencia, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen habló de "reorientar el consumo reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos y catalizando un cambio hacia dietas más ricas en plantas, también es una poderosa herramienta para aprovechar la mitigación del clima. Depende de nosotros aprovechar esta oportunidad y poner los sistemas alimentarios sostenibles en el centro de la recuperación verde".

Es por ello que hoy te traemos una de las tendencias en alimentación más relevantes de la última década: dieta a base de plantas o plant based. 

¿En qué consiste una dieta basada en plantas?

Según el Barcelona Culinary Hub (BCH), la escuela Superior de Gastronomía perteneciente a la Universitat de Barcelona "una dieta plant based consiste en consumir alimentos procedentes de fuentes vegetales".

De este modo, "sus bases se centran en darle más importancia a los alimentos reales, frescos y sin manipulación industrial. Esta nueva tendencia busca una mayor sostenibilidad al consumir alimentos de origen vegetal, debido a que cada vez más personas buscan llevar un estilo de vida vegano o vegetariano basado en las plantas", aseguran. 

Al comenzar una dieta basada en vegetales es importante tener en cuenta que, como cualquier otra dieta, es necesario que sea equilibrada y combine cereales y otros farináceos como puede ser el pan o la pasta, aunque es recomendable consumir ciertos alimentos ricos en vitamina B12, proteína, hierro, etc.

Existen diversas opciones para aquellos que quieran optar por una dieta como esta, como por ejemplo la semi vegana que tiene cierta flexibilidad con alimentos de origen animal, o una dieta ovolactovegetariana que centra sus bases en productos vegetales, huevos y lácteos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de llevar una dieta plant based? 

Los beneficios de una dieta basada en plantas van desde la preservación y potenciación de la salud a la prevención de patologías. Además, aportan mejoras en la composición corporal, un aumento del rendimiento deportivo, mejoras digestivas y beneficios para la salud intestinal e inmunitaria.

Dieta a base de plantas: ventajas y desventajas. 

Por otro lado, las desventajas que implica seguir una dieta basada en plantas se encuentran en la posibilidad de registrar carencias que conlleva este estilo de vida ya que hay muchas personas que sufren estos déficits por no comer alimentos vegetales integrales en las proporciones correctas, indicó el BCH. 

Cambio de alimentación: cómo empezar a incorporar hábitos saludables y con conciencia ambiental

¿Cuánta actividad física hay que hacer por día? Estas son las recomendaciones de la organización que más sabe en el mundo

¿Cuáles son los alimentos que contiene una dieta plant based?

Una alimentación que se basa en plantas tiene unas pautas claras acerca de los alimentos que se pueden comer, estos son alimentos enteros, sin refinar y de origen vegetal. La razón se debe a que al aportar un estilo de vida que se basa en plantas y alimentos enteros puedes aumentar las probabilidades de prevenir enfermedades cardíacas, vivir más tiempo, etc.

Los alimentos que contiene una dieta plant based son:

  • Cereales de grano entero como puede ser arroz integral, copos de avena, trigo integral, cebada.  
  • Legumbres bajas en sal como los garbanzos, habas, frijoles pintos o incluso hamburguesas vegetarianas caseras.
  •  Todo tipo de vegetales
  • Leches vegetales, infusiones, agua o té, entre otros. 

Cambio climático: en qué consiste la Agenda Global del Agua a la que se suma España 

Además, existen algunos alimentos que se pueden incluir, pero con moderación, consumiéndolos ocasionalmente como son los cacahuetes, almendras. leche de coco baja en grasa, aguacate, sirope de arce, tofu o café

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable