En esta noticia

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no logra presentar los apoyos parlamentarios para los presupuestos generales del Estado antes de octubre convoque a elecciones.

"En el caso de que no lo haga, el Gobierno ya no necesita volver al Congreso de los Diputados. Que disuelva las Cortes y que dé voz a los españoles", ha afirmado Feijóo en un discurso pronunciado en Aranjuez. Allí, el PP celebra la reunión de su Comité Ejecutivo para establecer su estrategia en este nuevo curso político.

El Partido Popular ha comunicado que hará todo lo que esté a su alcance para poner fin al "disparate" de no tener presupuestos. Es por ello que le ha encargado a un equipo de juristas un informe que estudie todos los posibles cambios legislativos necesarios para impedir que vuelva a repetirse el escenario actual.

Según el PP, los presupuestos se encuentran prorrogados desde 2023 porque Sánchez no ha logrado el apoyo de sus socios para presentar las cuentas anuales. El objetivo de la reforma es que, cuando el gobierno acumule dos prórrogas, automáticamente se disuelvan las cortes y se convoquen elecciones.

Las críticas del PP a la gestión actual de Sánchez y la falta de presupuestos estatales

Los especialistas dentro del PP centran su estudio en la ley general presupuestaria y la Constitución para ver cuál es la propuesta jurídica y el rango adecuado para llevar a cabo la reforma. Según Feijóo, esta falta de profesionalismo no es democracia, sino "despotismo presupuestario", y frente ello el PP va a "dar la batalla".

"Ocurre en algunos otros ordenamientos jurídicos europeos y nos parece que en el ordenamiento jurídico español es imprescindible, dado que tenemos un Gobierno irresponsable", ha dicho Feijóo.

Según el líder popular, es "de sentido común" que si un Gobierno no tiene respaldo suficiente continuado para aprobar las cuentas, no puede seguir, ya que hacerlo supone que el siguiente presidente pueda hacer lo mismo. De esta manera, se podría llegar "al absurdo" de que en España los gobiernos no tengan la obligación de someterse al criterio del Congreso y hagan "lo que les venga en gana" con el dinero de los españoles.

Las promesas de Alberto Núñez Feijóo como posible candidato a presidente

Feijóo ha recordado su compromiso de que si un día es presidente y no logra sacar adelante unos presupuestos, disolverá las Cortes y convocará elecciones. Además, ha precisado que en el momento actual a Sánchez ya no le vale con solo presentar los presupuestos, sino que también es necesario que se aprueben.

El líder del PP ha afirmado en su declaración que las prioridades del curso político que inicia hoy para el Partido Popular son tres: la regeneración democrática, la política migratoria y la defensa del campo.

Fuente: EFE