Historia en el cine

Esta película argentina se quedó con uno de los premios más importantes de España: de qué se trata y cuándo se estrena

"Argentina, 1985", filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darin, se quedó con un importante premio en el Festival de San Sebastián

Cotizaciones relacionadas

La película "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, que tras su paso por Venecia se proyectó en la sección Perlak del Festival de Cine de la ciudad española de San Sebastián (norte), ganó el Premio del Público del certamen, según reportó la Agencia EFE.

La película está centrada en la historia de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 fueron los responsables de investigar y enjuiciar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Axel Kuschevatzky, uno de los productores, celebró en Twitter este premio al film que obtuvo además una puntuación de un 9,14 sobre 10: "¡Casi alcanza el número más alto de la historia del Festival!", exclama en su mensaje.

Dentro de los galardones paralelos, se concedió el Premio Signis a una película que compite en la Sección Oficial y que está entre las favoritas, "Los reyes del mundo", de la colombiana Laura Mora. Hubo mención especial para otro título a concurso, "Runner", de la estadounidense Marian Mathias.

Peter Lanzani y Ricardo Darín, los protagonistas de la película "Argentina, 1985".

Además, "Suro", la película con la que el español Mikel Gurrea debuta en el largometraje y que compite por la Concha de Oro, ganó el Premio Irizar al Cine Vasco, así como dos galardones paralelos: el Fipresci, que otorga la crítica internacional, y el Gidoigileen Elkartea al guion, que el director firma con Francisco Kosterlitz.

"A los libros y a las mujeres canto", singular y personal trabajo de María Elorza, que concursa en la sección New Directors, recibió una mención especial del Premio Irizar, además del TMC de la Juventud.

.Algunos de los reconocimientos de la lista ya se conocían, como el Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que ha recaído en "Tori y Lokita", de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, y el Dunia Ayaso, que ha sido para "Secaderos", de Rocío Mesa, galardón que tiene una mención especial para "El sostre groc (El techo amarillo)", de Isabel Coixet.

"Alcarràs", de Carla Simón, fue distinguida con el Premio Lurra de Greenpeace, y "Something You Said Last Night", de Luis de Filippis, ganó el Premio Sebastiane, que otorga la asociación LGTBI+ Gehitu. 

Netflix España: 5 películas de miedo para mirar acompañado y con la luz encendida

Netflix: la película basada en hechos reales que no baja del Top 10 y es todo un éxito 

"Argentina 1985", de qué se trata

La película del histórico "Juicio a las Juntas", dos años después de terminada la dictadura, del que se han hecho varios documentales, se adentra también en la mente del equipo judicial que protagonizó uno de los episodios más importantes de la vuelta a la democracia en Argentina.

"Santiago (Mitre, el director) me contó su idea, su necesidad y su deseo de contar esta historia, la del juicio a la junta. A eso me subí yo. Me parecía importante, impactante", aseguró Darín en una charla con periodistas.

"Cuando leí la primera versión del guión le dije ‘contá conmigo, lo hago'", agregó el actor, que encarnó a Julio Strassera, el fiscal encargado del primer juicio a los jefes de la dictadura en Argentina.

El largometraje, coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios, tiene un guion del propio Mitre junto a Mariano Llinás ("La flor").

Fin de semana: estas son las 3 mejores cafeterías de España para ir comer deliciosas meriendas

SEPE | ¿Cuándo se cobra el paro en octubre 2022 en España? 

Cuándo se estrena "Argentina, 1985"

La película se estrena en su país donde ocurrieron los hechos históricos el jueves 29 de septiembre y al día siguiente, el 30 de septiembre, en España. Se espera que llegue a Amazon Prime Video antes de los siguientes 45 días posteriores a su estreno en las salas.

La proyección del filme se sumergió en la disputa entre las salas de cine y el streaming, ya que la cinta no se pasará en las salas más grandes por el desacuerdo de estas con el poco tiempo que transcurrirá hasta estar disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

"Vivimos en un universo cambiante", dijo Kuschevatzky, uno de los productores de la película de Santiago Mitre, en una rueda de prensa posterior a la proyección de presentación del filme en Buenos Aires, a la que también acudieron sus protagonistas, Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner. "No vamos a negar la realidad, el sistema está cambiando", añadió ante una pregunta de EFE.

Las grandes salas de cine no estrenarán la película en Argentina el jueves 29 que viene porque están en desacuerdo con que esté disponible por Amazon Prime Video -uno de los productores- antes de los 45 días siguientes al estreno.

El filme, que se sumerge en el juicio que en 1985 sentó en el banquillo a los jefes de la última dictadura militar argentina (1976-1983), sí se estrenará en salas más pequeñas o independientes, lo que dificulta la presencia de la película en todo el país.

Así es la exclusiva moneda de 40 euros que lanza España

Adiós Bitcoin: una de las empresas mineras más grande del mundo anunció su quiebra

La cinta -que Mitre contó que se empezó a gestar hace cuatro años, tomó dos años de investigación y se realizó en plena pandemia de coronavirus- se estrenará el 30 de septiembre en los Estados Unidos, España y Uruguay y el 5 de octubre en Chile, según indicaron los portavoces.

Tráiler de "Argentina, 1985"

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios