Novedades

Pagos con el móvil: la UE aprobó cambios y ya no serán como antes

Estas modificaciones harán que las transferencias bancarias sean más parecidas a las que se realizan con Bizum.

En esta noticia

Los pagos instantáneos con el móvil ya son más habituales de lo que se hubiera pensado hace pocos años. Son cada vez más los españoles que pagan sus deudas con otras personas e incluso en comercios de manera instantánea.

En este contexto, la Unión Europea (UE) ha aprobado en el pleno de Parlamento el miércoles un nuevo reglamento para empresas y particulares, que cambiará las transferencias bancarias y las transformará en operaciones más sencillas. De qué se trata el cambio.

Aumentan las estafas por teléfono: estas son las tácticas más comunes y con las que debes tener cuidado

Adiós Kindle: la "biblioteca fantasma" que conquista a todos los lectores con sus libros GRATIS

Cómo serán ahora las transferencias con el móvil

Cuál es el cambio que introdujo la Unión Europea. (Foto: FreePik).

Estos cambios harán que las transferencias bancarias sean más parecidas a las que se realizan con Bizum.

De acuerdo con lo informado por el Parlamento europeo, el cambio busca otorgar garantías y seguridad en las transferencias mientras se simplifica y agiliza el proceso informático. El objetivo es "garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente a las cuentas de los particulares y las empresas de la UE".

En ese sentido, se brindan detalles acerca de las transferencias inmediatas. Esta deberá efectuarse en un máximo de 10 segundos, y deberá aplicarse en todos los países de la Unión Europea (incluyendo aquellos cuya moneda no sea el euro). Estas transferencias, además, no podrán tener cargos aplicados superiores a los de las transferencias convencionales.

La norma nueva ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que comenzará a aplicarse en 20 días desde su publicación. Las entidades bancarias y servicios de pago de la UE tienen hasta nueve meses para preparar sus sistemas para la transferencia instantánea y hasta 18 meses para que estas se puedan realizar.

Los últimos cambios en Bizum

Desde 2016, Bizum, un canal de micropagos instantáneo, cambió la forma de ver el área bancaria en España y democratizó con un uso simple a los usuarios cotidianos

Los cambios en Bizum para este año. (Foto: Bizum).

Y este inicio de año ha llegado con cambios que afectarán de forma directa a los usuarios y cómo se utiliza esta aplicación. Si bien no suele conllevar una multa de Hacienda, ahora su uso no será indiscriminado, ya que de no declararse ciertos montos podrían multarte:

Nuevo sistema de identificación digital

El nuevo identificador busca simplificar el proceso de registro y acceso a los servicios en línea para los usuarios, con una vía de entrada segura y rápida. Mientras que, para los comercios, este nuevo servicio conlleva menores costos de verificación para nuevos clientes y mayor seguridad contra el fraude.

Cuidado con Hacienda

Enviar dinero por Bizum se considera habitual y, usualmente, no está destinado a obtener beneficios. Sin embargo, si a lo largo de un año fiscal se realizarán múltiples transacciones cuyo total supere los 10.000 euros, estas deberán ser declaradas.

El incumplimiento de esta declaración podría resultar en una sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Nuevo límite de transferencia

Hasta el último día del 2023, cada banco establecía su propio límite para las transacciones a través de Bizum, pero a partir de ahora, se implementará el mismo límite para todas las entidades bancarias de España: 1000 euros por operación.

Temas relacionados
Más noticias de pagos