Oferta de empleo en Amazon: cuál es la nueva estafa que circula por las redes y cómo evitarla
Advierten por una nueva estafa cibernética que ataca a personas que buscan empleos en empresas como Amazon. Cómo detectarla y evitar caer en ella.
En esta realidad económica, muchas personas aspiran a conseguir un mejor trabajo para recibir una paga superior. Es por este motivo que suelen apuntar a empresas internacionales, especialmente aquellas que están ligadas con servicios relacionados con la informática y la TI.
Esto también genera que muchos ciberdelincuentes estén a la búsqueda de maneras para estafar a estas personas. Recientemente, una empresa de seguridad informática reveló una táctica que puede poner en peligro a aquellas personas que estén en búsqueda de un nuevo trabajo.
Cuál es la nueva estafa que involucra buscar trabajo
Recientemente, la empresa de ciberseguridad ESET alertó acerca de una estafa emergente que les solicita a personas suscribirse a una app con la excusa de ofrecer empleos en empresas como Amazon o Shopify.
Según lo reportado por la empresa, durante 2022 y 2023, un gran número de usuarios fueron víctimas de una aplicación fraudulenta llamada JobGuy, la cual estuvo disponible en Google Play. Esta aplicación fue posteriormente eliminada de la tienda por ser fraudulenta.
Esta nueva campaña detectada por ESET implica métodos específicos de engaño y precauciones que deben tomarse.
La idea central de estas estafas es la promesa de ganar dinero fácil con poco esfuerzo. Convencer a personas para ser parte del engaño puede lograrse mediante técnicas de ingeniería social. Las estafas han evolucionado de ser ataques de phishing "asíncronos" a ser "sincrónicos", donde el estafador interactúa en tiempo real con la víctima.
Cómo funciona esta estafa
El engaño comienza con un registro en una plataforma en línea. Los estafadores envían un enlace y un código de acceso, y una vez registrados, las víctimas ven un saldo positivo que les permite empezar a "trabajar" o "enviar pedidos" para ganar comisiones. Esta estafa utiliza nombres de empresas como Amazon para ganar legitimidad.
Los usuarios son derivados a grupos de Facebook, los cuales los derivan a un chat de WhatsApp con un número del exterior. Este envía un mensaje que indica ser de un programa de afiliados para ayudar a tiendas online a incrementar sus ventas. Después, dirige a otro número en la misma plataforma de mensajería, esta vez para completar el registro.
El fraude se materializa cuando se les pide a los usuarios hacer depósitos para continuar trabajando, con la promesa de obtener comisiones más altas a medida que avanzan. El fraude se basa en convencer a las víctimas de que pueden escalar niveles y ganar más, pero los depósitos requeridos aumentan significativamente.
Finalmente, las víctimas se dan cuenta de que han sido estafadas cuando no pueden retirar sus ganancias sin hacer depósitos exorbitantes.
Cómo evitar caer en una estafa virtual
No confiar en mensajes o correos electrónicos que pidan información personal o financiera
Los estafadores suelen utilizar estos métodos para recopilar datos que pueden utilizar para robar tu identidad o cometer otros delitos. De recibir un mensaje o correo electrónico de este tipo se lo debe eliminar sin responderlo.
Evitar ingresar enlaces en mensajes o correos electrónicos
Los estafadores suelen utilizar enlaces maliciosos para dirigir a las víctimas a sitios web falsos que se hacen pasar por sitios web legítimos. De no estar seguro de la legitimidad de un enlace, lo mejor es no hacer clic.
Actualizar los dispositivos y software con frecuencia
Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudar a proteger de las ciberamenazas.
Utilizar contraseñas seguras
Las contraseñas seguras deben ser largas y contener una combinación de letras, números y símbolos. Se debe crear una diferente por cada sitio web al que se ingresa.