Para tener en cuenta

Cómo saber y comprobar si tu teléfono móvil es resistente al agua, según la OCU

Conoce cuáles son las certificaciones que deberían tener tus dispositivos electrónicos para saber si son resistentes al agua.

En esta noticia

Durante la temporada de verano, muchas personas deciden ir a pasar sus días de descansos a lugares con playa, ríos o piletas para escapar de las altas temperaturas

Aunque algunos usuarios adquieren teléfonos móviles resistentes al agua y al polvo, algunos equipos no están preparados lo suficiente para exponerse a estos elementos a pesar de que los especifiquen en sus características.

Por esa razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe para que las personas puedan identificar si sus smartphones están capacitados para soportar una caída al agua.

Cómo saber si tu móvil es resistente al agua y al polvo según la OCU (foto: archivo).

Los teléfonos móviles que son resistentes al agua y al polvo

En la publicidad de los dispositivos, algunos fabricantes suelen exagerar sobre las cualidades de los móviles en cuanto a su resistencia. Sin embargo, los que están diseñados para soportar esas exposiciones tienen una certificación International Protection (IP).

Esta certificación permite calcular la protección que tienen los aparatos electrónicos al estar en contacto con sólidos y líquidos, explicó el portal El economista. La misma está compuesta por dos dígitos: el primero señala su resistencia al polvo mientras y el segundo se refiere al agua en una escala del cero al ocho. 

 Si no se ha podido hacer las comprobaciones a algún teléfono móvil aparecerá una X que sustituye al grado de resistencia (IP7X).

La recomendación de la OCU para el uso del móvil en la playa

Los expertos de la OCU han recomendado a quienes lleven su smartphone a la playa y quieran utilizarlo en el agua que revisen si el dispositivo cuenta con una certificación IP67 o IP68, para asegurarse de que es resistente al agua e incluso es sumergible.

Cómo saber si tu móvil es resistente al agua y al polvo según la OCU (foto: archivo).

Otros dispositivos electrónicos resistentes al agua y el polvo

En relación a los altavoces bluetooth, la mayoría tienen una protección de IPX5. Sin embargo, los especialistas recomiendan que cuenten con la certificación IP65 o superior para que el usuario no tenga que preocuparse por el agua o la arena.

Por otro lado, para que los auriculares del móvil se consideren resistentes a la exposición del mar o la piscina deberá tener una certificación IPX7 o IPX8 como mínimo.

En último lugar, los expertos recordaron a quienes llevan su E-Book a la playa que la gran mayoría no ofrece dicha información, aunque los de gama alta suelen tener un certificado IPX8.

Temas relacionados
Más noticias de teléfonos