En esta noticia

Los SMS se han convertido en uno de los canales favoritos que utilizan los estafadores. La razón es sencilla: todavía son usados porbancos, ayuntamientos, la DGT y otras instituciones oficiales para comunicarse con los ciudadanos, lo que les otorga una apariencia de legitimidad difícil de ignorar.

Por este motivo, aunque somos conscientes de los riesgos, muchos usuarios continúan siendo víctimas de estos engaños. Ante el repunte de casos, las autoridades han emitido una alerta máxima por una nueva modalidad de fraude vía SMS que, en las últimas semanas, está provocando importantes pérdidas económicas a quienes caen en la trampa.

Alerta | Si recibes este mensaje de texto, no lo abras: podrías perder todo tu dinero

Marc Dubois, un profesor jubilado de 62 años, fue víctima recientemente de esta estafa y contó lo que le pasó para tratar de alertar y concienciar sobre este peligro. Todo empezó tras la llegada de un SMS que parecía provenir de su banco, en el que le alertaban de que se había producido una transferencia de 300 euros desde su cuenta.

El mensaje le pedía acceder a un enlace para confirmar o anular un supuesto movimiento bancario. Marc, sin detenerse a comprobar su autenticidad, hizo clic de inmediato con la intención de cancelar la operación, sin valorar la posibilidad de que se tratara de una estafa.

"Hice clic en el enlace inmediatamente porque temía perder una gran suma de dinero. Solo después de introducir mis datos me di cuenta de que algo andaba mal", dice Marc.

El problema fue que al cabo de unas horas, Marc descubrió que le habían robado 2000 euros de su cuenta. Contactó de inmediato con su banco, que confirmó que se trataba de una estafa y que no podían hacer nada para solucionarlo.

Ton Photograph

Consejos para evitar esta estafa

  • Nunca hagas clic en enlaces incluidos en mensajes de texto no solicitados, incluso si parecen provenir de una fuente confiable.
  • Nunca ofrezcas información personal o financiera a través de mensajes de texto.
  • Verifica siempre la autenticidad de los mensajes contactando directamente con la entidad correspondiente a través de un número oficial.
  • Instala software antivirus en tus dispositivos móviles para bloquear sitios web y enlaces maliciosos.