El hecho de ser una de las aplicaciones más utilizadas del mundo como lo es WhatsApp tiene su lado positivo, pero indefectiblemente también tiene algunas cosas negativas que escapan a la propia compañía y también a los usuarios.
Mientras que para la gran mayoría WhatsApp es una herramienta útil para poder comunicarse con personas, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo, para una minoría también puede funcionar para fines delictivos.
Un buen ejemplo son las estafas que suelen circular por la aplicación de mensajería, las cuales llegan hasta los usuarios disfrazadas de chats desconocidos con el único objetivo de engañarlos para sacarles dinero o bien para acceder a la información almacenada en los teléfonos móviles.
De todas maneras no hay por qué perder la calma, ya que existen métodos muy sencillos para detectar estas estafas que nos llegan a nuestra app. Al seguir estos pasos cualquier persona puede resguardar su información sin inconvenientes.
WhatsApp: cómo identificar las estafas y evitar ser víctimas de un timo
Recientemente comenzó a circular información sobre una estafa en particular, la cual consistía en un mensaje de un número desconocido con un texto específico. Afortunadamente la Guardia Civil la pudo detectar y alertó sobre los riesgos de este timo.
En concreto, lo que este texto dice es lo siguiente: "Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente". En caso de recibir este mensaje de WhatsApp simplemente debes ignorarlo, ya que si les envías ese código podrán acceder a tu cuenta automáticamente.
La explicación es muy simple: si una persona ingresa tu número de teléfono en su propio dispositivo, automáticamente te llegará el código de verificación vía SMS, el mismo que los estafadores solicitan a través de la aplicación.
Una buena recomendación es activar la verificación en dos pasos, lo cual añade un paso extra a esa verificación de seguridad que exige WhatsApp antes de ingresar a las cuentas. Para eso hay que ingresar a Ajustes, Cuenta, Verificación en dos pasos y seleccionar Activar.