Jornada bajista para el IBEX 35, que cerró el día del viernes 9 de junio con ligeras bajadas del 0,31%, hasta los 9.309,37 puntos.
El selectivo anotó la cifra máxima de 9.367,77 puntos y un mínimo de 9.286,10 puntos. El rango de cotización para el índice entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 0,87%.
Teniendo en cuenta los últimos siete días, el índice registra una bajada del 0,09%; sin embargo en términos interanuales acumula aún una mejora del 14,28%.
El IBEX 35 se sitúa un 2,12% por debajo de su máximo del presente año (9.511 puntos) y un 11,23% por encima de su cotización mínima en lo que va de año (8.369,70 puntos).
¿Qué es el IBEX 35?
El DAX es el índice con más importancia del mercado financiero de Alemania y uno de los más importantes en el continente europeo. Nació 1988 y representa a las 30 empresas mejor valoradas en la Bolsa de Frankfurt (Airbus, Allianz, Siemens).
Para formar parte del DAX, estas empresas han de tener una reputación, tamaño y liquidez solventes en el mercado y son seleccionadas por la Bolsa de Frankfurt. Estas empresas son líderes en su sector, desde la banca y los servicios financieros hasta la industria automotriz, la tecnología y los bienes de consumo.
El DAX es utilizado por inversores y analistas para decidir si es buena oportunidad para invertir o no en función de la evolución del índice. Los cambios en el DAX son seguidos de cerca por los medios de comunicación y son considerados un indicador clave del estado de la economía alemana y europea.
A lo largo de su historia, el índice bursátil alemán ha sido determinante en la economía alemana y ha demostrado ser un índice resistente ante turbulencias financieras. El DAX también es utilizado como un punto de referencia en el mercado europeo y es considerado un indicador de la salud económica del continente.