Pagos

Si eres jubilado y vives en el extranjero, esta es la documentación que debes presentar antes del 31 de marzo para no perder tu pensión

Los pensionistas de la Seguridad Social que residan en el extranjero deberán acreditar su vivencia anualmente, durante el primer trimestre natural.

En esta noticia

Aquellos pensionistas que cobran una jubilación y viven fuera de España, tienen desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo para acreditar su vivencia mediante la presentación de un certificado de "Fe de vida". En caso de no hacerlo, podrían perder su pensión de forma permanente.

Cualquier cambio en la dirección, situación personal o económica debe ser notificado a la entidad que gestiona la pensión en un plazo de 30 días.

Se trata -según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- de un trámite que solo tienen que hacer los pensionistas que residen en el extranjero, no los que viven en España.

Los pensionistas de la Seguridad Social que residan en el extranjero deberán acreditar su vivencia anualmente, durante el primer trimestre natural. (Imagen: archivo)

Este es el documento que deben entregar los jubilados para no perder su pensión

Los pensionistas residentes en el extranjero pueden acreditar su vivencia ante los encargados del Registro Civil consular, y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Inclusión ha recordado que este año vuelve a estar disponible la aplicación VIVESS para realizar el trámite desde el teléfono móvil, una vía que este año se amplía a los pensionistas residentes en el extranjero del Instituto Social de la Marina (ISM). Esta app se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita en Google Play, para smartphones con sistema operativo Android y iOS.

Cómo usar la nueva app VIVESS para pensionistas residentes en el extranjero

Una vez descargada la aplicación, deberás identificarte. Todo lo que vas a necesitar es tu DNI, tu cara y la cámara de tu móvil.

A continuación, detallamos los pasos a seguir:

1. Muestra tu documento de identidad. Posiciónalo dentro del recuadro y repite el proceso con el reverso. Es decir, muestra la parte frontal del documento y encájalo en el rectángulo. Después, gíralo y muestra la parte trasera.

2. Mira a la cámara y sonríe. Así facilitarás tu identificación por reconocimiento facial. 

3. Registra tu Fe de vida. ¿Cómo? Pulsando en el botón y firmando el documento sonriendo de nuevo a cámara.

"La confirmación es instantánea. El documento, ya firmado, se envía al INSS automáticamente. Recibirás el justificante en la aplicación en cuanto esté listo y podrás descargártelo de inmediato", indican desde la web de la Seguridad Social.

De esta forma, tanto los pensionistas del INSS como los del ISM podrán acreditar su residencia fiscal, actualizar la modalidad de pago a transferencia bancaria y modificar sus datos personales o bancarios en cualquier momento.

Si eres jubilado y vives en el extranjero, esta es la documentación que debes presentar antes del 31 de marzo para no perder tu pensión. (Imagen: archivo)

Aumento confirmado | La Seguridad Social pagará más de 45.000 euros a estos pensionistas en 2025, ¿eres uno de ellos?

Murió la Ley de Alquileres: los propietarios ya no podrán desalojar a los okupas por una normativa del Gobierno

¿Qué pasa si no se presenta el documento antes del 31 de marzo?

Aunque la omisión de la presentación de documentos no conlleva la pérdida permanente de la pensión automática, podría resultar sí en una suspensión temporal de los pagos.

En caso de suspensión, el pensionista tiene un plazo de 90 días para presentar la documentación necesaria y recuperar los pagos pendientes. La rapidez en cumplir con los requisitos es clave para evitar complicaciones y asegurar la reanudación de los pagos sin inconvenientes.

Para evitar la suspensión de la pensión, es fundamental presentar todos los documentos requeridos antes del 31 de marzo. Aunque la suspensión es temporal, la rapidez para cumplir con los trámites es esencial para garantizar la continuidad de los pagos.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados