EXTRA

SEPE: cómo solicitar la ayuda de hasta 14.400 euros para desempleados y cuáles son los requisitos

El subsidio económico está dirigido a mayores de 52 años con cargas familiares que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. ¿Cómo obtenerlo?

En esta noticia

Entre las ayudas que otorga el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) se destaca el de la prestación contributiva por desempleo, más conocido como el paro. Se trata de un subsidio dirigido a los desempleados que tengan cargas familiares.

Concretamente, los desempleados mayores de 52 años que tengan un mínimo de 15 años cotizados pueden acceder al subsidio de 480 euros al mes hasta la jubilación. El mismo se conoce como "Ayuda familiar".

Seguridad Social: las personas que no presenten este trámite antes del 31 de marzo podrían perder su pensión

SEPE: cómo acceder al subsidio de 2880 euros para desempleados

Requisitos para acceder a la Ayuda Familiar

El subsidio para desempleados de larga duración con cargas familiares es un desembolso de 480 euros al mes, prorrogable a 30 meses, por lo que la cuantía total puede ascender a los 14.400 euros. Sin importar la duración, se tiene que ir renovando cada seis meses.

La única excepción son los trabajadores a tiempo parcial, que cobran la parte proporcional. A modo de ejemplo, si en el último contrato el solicitante trabajaba a media jornada, cobrará la mitad de la ayuda. Para solicitar el extra se debe cumplir con al menos seis requisitos básicos:

  • Estar desempleado
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo
  • Estar inscrito durante al menos un mes desde que agotaste el paro 
  • No rechazar ofertas de empleo, atender las llamadas del SEPE y buscar empleo de manera activa. 
  • Tener responsabilidades familiares: hijos menores a cargo o hijos con menores de 26 años con discapacidad. 
  • No tener ingresos superiores a los 810 euros al mes (el 75% del salario mínimo).  

¿Cuánto dura la Ayuda Familiar?

El subsidio familiar por desempleo se otorga por periodos de meses, por lo que se deberá ir renovando la ayuda con independencia de la duración que viene determinada por la edad del solicitante (si es menor o mayor de 45 años). Y por la duración de la prestación que ya ha agotado:

  • Menor de 45 años con un paro agotado inferior a cuatro meses: 18 meses de subsidio.
  • Menor de 45 años con un paro agotado superior a cuatro meses: 24 meses de subsidio.
  • Mayor de 45 años con un paro agotado inferior a cuatro meses: 24 meses de subsidio.
  • Mayor de 45 años con un paro agotado superior a cuatro meses: 30 meses de subsidio.

Los que quieran solicitar la ayuda deben esperar a que se cumpla un mes de la finalización del paro. Por lo tanto cuentan con 15 días hábiles para pedir el subsidio por internet o en las oficinas del SEPE. 

Plazo fijo: los 3 mejores depósitos bancarios a 12 meses

Plazo fijo: el BCE pidió a los bancos que mejoren las condiciones de sus clientes, ¿de qué trata? 

Cómo solicitar la Ayuda Familiar

Para hacer la solicitud, el beneficiario debe acreditar su situación con una serie de documentos: entre ellos, presentar el documento de identidad del solicitante y de los hijos a cargo; el libro de familia y cualquier documento bancario donde figure el solicitante como titular de la cuenta.

El subsidio familiar se puede pedir a través de la sede electrónica del SEPE con certificado digital, DNI electrónico y Cl@ve PIN. También puedes solicitarla de manera presencial o a través del formulario de prestaciones o por correo ordinario.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE