JUBILACIONES

Seguridad Social: ¿cuál es el nuevo aumento que tendrá la edad jubilatoria para el 2023?

Para el próximo año se acordó un aumento escalonado de la edad ordinaria para acceder a las pensiones y jubilaciones. Conoce cuándo podrás jubilarte.

La edad para jubilarse es un tema que está en la agenda del Gobierno Español hace tiempo. Los trabajadores que están en los últimos años de su vida laboral están atentos a los posibles cambios que podrían afectar o modificar su situación para acceder a su pensión contributiva

La Seguridad Social ah anunciado que en 2023 aumentará la edad ordinaria para cobrar las jubilaciones a causa de la actual normativa. Además, las pensiones contributivas se actualizarán en base del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior. 

Netflix: las 100 películas y series para mirar antes de que termine septiembre 

Seguridad Social: ¿cuál es el nuevo aumento de la edad para jubilarse?

El Gobierno español en 2011 acordó con los sindicatos un aumento de la edad jubilatoria. El incremento sería progresivo y se pasaría de 65 a 67 años. Esta medida comenzó a aplicarse desde el 2013 y los aumentos se empezaron a realizar incorporando meses extra de trabajo. 

Actualmente, en España la edad ordinaria para jubilarse es de 66 años y dos meses para poder cobrar el 100% de la pensión. Las personas que deseen jubilarse antes de este periodo de cotización recibirán una cuantía reducida que se cotizará acorde a la cantidad de tiempo trabajado. 

Cabe aclarar que las personas que tengan más de 37 años y 6 meses cotizados podrán jubilarse a los 65 años. A los 66 años y 2 meses se podrán jubilar los trabajadores que tengan menos de 37 años y seis meses de aportes. 

El precio de la luz y las horas más baratas para este martes 20 de septiembre

Horóscopo 2022: por qué la nueva fase de la Luna podría cambiar tu vida radicalmente

Edad para jubilarse en 2023.

 ¿cuál es el nuevo aumento de la edad para jubilarse en 2023?

En base a la normativa actual, el aumento de la edad ordinaria para jubilarse en 2023 pasará de 66 años y dos meses a 66 años y cuatro meses. Además, el periodo de cotización aumentará tres meses y pasará a 37 años y nueve meses

Los trabajadores que quieran retirarse de la actividad laboral a los 65 años con una cuantía al 100% tendrán que tener una cotización igual o superior a los 37 años y nueve meses aportados a la Seguridad Social

Un dato a tener en cuenta es que este aumento seguirá siendo progresivo hasta alcanzar la meta de 67 años. En base a estos datos, en 2027 las personas que deseen jubilarse y cobrar al 100% su pensión tendrán que tener cotizados por lo menos 38 años y seis meses. 

La Primitiva, resultados lunes 19 de septiembre de 2022

¿Cómo calculAR LA EDAD JUBILATORIA?

Para finalizar, los trabajadores que quieran calcular su edad para jubilarse tendrán que tener en cuenta varios aspectos, además de la edad ordinaria establecida por la Seguridad Social.

La cantidad de años cotizados determinarán el tipo de jubilación correspondiente. El porcentaje del 100% a cobrar se reduce gradualmente en base a la edad del trabajador y sus cotizaciones.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios