Seguridad Social

Seguridad Social: quiénes son los trabajadores con derecho a cobrar dos pensiones

Cada vez es más habitual que un trabajador cotice en varios regímenes durante su vida laboral y esto puede compensarse a la hora de jubilarse.

Al ingresar a un empleo y firmar un contrato de trabajo, también se ingresa a un grupo concreto de cotización de la Seguridad Social. Este detalle es fundamental debido a que influirá en el futuro, al momento del retiro.

Si bien la regla habitual indica que al pensar en la jubilación se cobrará un único monto mensualmente, hay casos en los que, al cumplir determinados requisitos, pueden percibirse dos pensiones.

Cada vez es más habitual que un trabajador cotice en varios regímenes durante su vida laboral. Eso puede ser fundamental para resultar beneficiario.

El precio de la luz y las horas más baratas para este martes 6 de septiembre

Seguridad Social: ¿cómo cobrar la prestación por desempleo?

Uno de los casos más habituales es el de una persona que ha trabajado como autónoma y asalariada los últimos años y además cumple con las condiciones que exige el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).

Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para recibir dos pensiones

Primero, la persona tiene que llegar a la edad de jubilación ordinaria: 65 años para aquellos trabajadores que tengan al menos 37 años y tres meses cotizados, y de 66 para el resto.

Según aclara la normativa vigente, no es suficiente haber cotizado en dos regímenes diferentes, sino que hay que cumplir una serie de requisitos específicos, como haber generado el derecho a la jubilación en cada una de ellos.

El principal es estar dados de alta en la Seguridad Social. Si cumplen con esto, accederían a la doble pensión solamente con haber cumplido con los periodos de cotización generales y específicos en ambos regímenes.

Para que esto sea posible, el trabajador debe haber cotizado 15 años, como mínimo, en cada uno.

Cuáles son los regímenes de Seguridad Social vigentes

  • Régimen General.
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • El Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
  • El Régimen Especial de la Minería del Carbón.
  • Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Por otro lado, existen dos categorías que en 2012 se integraron en el Régimen General: se trata del Régimen Especial Agrario (REA) y Régimen Especial de Empleados del Hogar.

Cómo calcular la cuantía de la doble pensión

Si bien la persona jubilada que cumpla con las disposiciones para hacerlo recibirá una doble cuantía mensualmente, es probable que no se trate del 100% de las dos.

El precio de la luz y las horas más baratas para este martes 6 de septiembre

Encuentra 9 millones de pesetas en tarros de Nesquik: ¿qué logró hacer con ellas?

Es importante aclarar que la cuantía de estas pensiones, además, está sujeta a los límites que marca la ley, por lo que el importe sumado de las no puede superar la cuantía máxima, que en 2021 era de 2.707,49 euros mensuales, y 37.904,86 euros anuales. Tampoco debe ser inferior a la cuantía mínima de las pensiones de jubilación.

El cálculo para saber cuánto corresponderá, se realiza conforme el método de la seguridad.

Hay que tomar las bases de cotización de los últimos 24 años (288) y se divide entre 336. Luego se consideran los años trabajados para conocer el porcentaje de la base al que se tiene derecho. 

La base puede ser del 50% con 15 años y, a partir de ahí, se añade un 0,21% por cada uno de los siguientes 106 meses y 0,19% por cada uno de los 146 meses siguientes.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios