ANÁLISIS

Precio de la luz: los españoles pagan más que el doble de hace dos años, ¿que sucedió?

Facua ha lanzado un informe de los cambios que se han producido en las tarifas energéticas en los últimos años. ¿Cuánto aumentaron?

En esta noticia

Los españoles han tenido un año duro a la hora de pagar la factura de luz y ha sido el más caro de la historia en 2022. De acuerdo al último informe de Facua este miércoles, el usuario medio ha abonado 1.538,53 euros, lo que supone un 37,9% por encima de los 1.116,04 euros de 2021.

El secretario general de la institución, Rubén Sánchez, ha señalado que "el 2021 ha sido un año especialmente caro donde las tarifas se situaron también en primera posición en el ranking histórico, ahora desbancado por este último ejercicio".

Cómo ha evolucionado el precio de la luz hasta el momento en España. 

Inflación: ¿cómo ha evolucionado la riqueza de las familias en España?

Estas son las 4 acciones que Bill Gates elige para ganar dinero y ser exitoso

¿Cuántos kWh mensuales consume el usuario?

Según la institución, el usuario utiliza 366 Kwh mensuales y cuenta con una potencia contratada de 4,4 kW. Durante el 202, una factura mensual ha llegado a un 60,5% más cara que la de hace una década.

En el 2012, el consumidor con el mismo consumo ha abonado 948,41 euros, la cifra más alta y que ahora se ha posicionado en el tercer puesto por detrás de 2021 y 2022.

Si se compara como hace dos décadas, se observará que en 2002 la cifra se encontró en 513,96 euros, por lo que el aumento que se ha generado desde entonces representaría el 199,3%.

En ese sentido, el portavoz de Facua ha señalado los cambios que han tenido las tarifas. "Las tarifas han ido teniendo una serie de vaivenes importantes en los últimos 20 años se han debido en ocasiones a determinados elementos regulatorios y otras a coyunturas especiales, como la actual", ha explicado.

"Las eléctricas están aprovechando el mercado marginalista, esa subasta que permite aprovechar el coste de oportunidad para inflar enormemente los precios", ha añadido.

Durante el 202, una factura mensual ha llegado a un 60,5% más cara que la de hace una década.

El precio de la luz para el viernes 13 de enero: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

"Los ahorros de los consumidores se agotarán", la alarmante advertencia que realizó el CEO de JP Morgan

¿Qué sucede con las medidas que ha determinado el Gobierno español?

La organización de consumidores calcula que las medidas determinadas por el Gobierno español para mantener el aumento de precios han ido "por buen camino" aunque no han sido "insuficientes". Sin embargo, el secretario general se ha visto positivo en que los precios históricos alcanzados no vayan a repetirse de nuevo a lo largo de 2023:

"Creemos que este año no vamos a repetir precios tan altos como los del conjunto de 2022, aunque todo está por ver, tenemos confianza en ello como fruto de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de fijación de un tope al gas", ha apuntado.

Temas relacionados
Más noticias de precio de la luz