En esta noticia

Tras el encarecimiento de las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha iniciado un programa que sortea cerca de 250 unidades de vivienda asequible en distintos barrios de la ciudad. El plazo para participar vence el 19 de marzo.

Según lo informado, el precio del alquiler de estas viviendas se situará entre 300 y 600 euros, y no podrá superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar. La vicealcaldesa de Madrid,Inma Sanz, explicó que el deseo es facilitar que "jóvenes y familias con hijos menores puedan independizarse y tener una vivienda acorde a sus necesidades en un nuevo barrio que, como ellos, empieza a desarrollarse".

Las viviendas que se van a sortear cuentan con certificación energética A ysistemas de aerotermia para calefacción y aire acondicionado a través de suelo radiante refrescante. Todas ellas tienen una plaza de garaje asociada y tendrán acceso a las diferentes zonas comunes.

Dónde se encuentran las viviendas de alquiler barato en Madrid

La mayoría de las viviendas están situadas en Vicálvaro, concretamente en las promociones conocidas como Cañaveral 1 y Cañaveral 2. Hay un total de 164 pisos de nueva construcción.

En el Cañaveral 1se sortearán 82 viviendas de alquiler barato, cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. La mayoría de ellas (50) tienen tres habitaciones, pero además las hay de dos y de cuatro. También se sortearán 138 plazas de garaje y 10 locales.

En tanto, en el Cañaveral 2también se sortearán 82 pisos de alquiler asequible, cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, mientras que las otras cuentan con dos, tres o cuatro habitaciones. También se sortearán 138 plazas de 112 plazas de garaje.

Las otras 82 viviendas están repartidas entre otros 12 distritos de la capital: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Latina, Moncloa, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Usera; Vallecas Villa y Villaverde.

Qué requisitos hay que cumplir

El EMVS exige a los solicitantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM. Esto equivaldría a un sueldo de unos 1200 euros o 2500 euros si es una pareja.
  • No ser titular del pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda.
  • Residir y/o trabajar en el municipio de Madrid.
  • No ser arrendatario o arrendataria de una vivienda de propiedad o de gestión pública.

Cómo solicitar una vivienda de alquiler barato en Madrid

En primer lugar, debes acceder a la web del EMVS, antes del 19 de marzo en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda y adjuntar el documento de solicitud de inscripción, así como toda la documentación exigida. También se puede entregar en la oficina física (C/Palos de la Frontera, 13), de forma presencial o a través de un representante legal.