En esta noticia

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje que se ha definido este domingo en Brasil ha generado todo tipo de reacciones alrededor del mundo.

En el caso deEspaña, en un primer momento, el regreso del expresidente al poder ha sido bien recibido. Es que, se trata del segundo destino de las exportaciones a Latinoamérica.

Inflación en Europa: la cifra récord y el sorprendente lugar que ocupa España en el "ranking"

"Enorabuena", el saludo de Pedro Sánchez a Lula da Silva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de su Twitter a Lula luego de haberse conocidoeste domingo los resultados de las elecciones.

"Enhorabuena, @Lulaoficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza", escribió. "Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño", agregó Sánchez.

La relación comercial de España con Brasil

Independientemente de la cordialidad de las felicitaciones, Brasil constituye un importante socio comercial para España. Por eso, las relaciones bilaterales resultan fundamentales para el futuro de estas inversiones.

Si bien a nivel global ocupa el decimoctavo lugar entre los socios comerciales de España, es el segundo destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, con 2360 millones de euros de ventas. Solo se ubicapor detrás de México (3215,8 millones de euros) según datos del Cesce y de la Cámara de Comercio Brasil-España.

Además, esta economía emergente importa mucho a las empresas españolas que mantienen allí inversiones por valor de 40.000 millones de euros.

Varias naves insignia de la economía española, como Banco Santander y Telefónica, han apostado por invertir en el país. La compañía financiera se ha convertido en el tercer mayor banco privado allí y ha obtenido un beneficio superior a los 2000 millones. Cuenta con 57.300 empleados, 56,2 millones de clientes, más de 2000 oficinas.

Santander Brasil aporta un 27% de las ganancias totales del grupo, lo que se traduce en 2027 millones de los 7316 de los que ganó el grupo.

El "visto bueno" de Europa ante el triunfo de Lula en Brasil

El resultado del balotaje en Brasil fue recibido con entusiasmo en Europa y otros países del mundo.

Potencias mundiales consideran que será la "vuelta" de este país a la colaboración para resolver "desafíos comunes" de ámbito internacional y, sobre todo, en la lucha contra el cambio climático.

A través de sus líderes políticos, han expresado sus buenos augurios. Alemania cree que la victoria de Lula es "un triunfo de la democracia brasileña", el Reino Unido pone de relieve la importancia de colaborar en los "recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos" y Francia alude a que es "un nuevo capítulo de la historia de Brasil".