Seguridad

Ciberataques: Telefónica le dio una 'orden urgente' a todos sus usuarios

Varias empresas de España han sufrido ataques cibernéticos en las últimas semanas; qué dijo la compañía.

Telefónica ha sido víctima de un ciberataque, aunque no es la primera vez que sucede algo así en las últimas semanas. En distintos puntos del país, varias empresas privadas en España han confirmado que también han sufrido este tipo de ataques cibernéticos, y todavía no se ha determinado la causa.

De esta forma, una de las principales preocupaciones de los clientes es saber si se ha filtrado información y cómo hacer que sus redes estén más seguras ante este tipo de ataques.

Adiós fotos de perfil de WhatsApp: ¿cómo se reemplazarán? 

Mercadona: cuál será el nuevo horario de atención y desde cuándo comenzará a regir 

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque busca obtener datos o información de un usuario.

El ciberataque es un término general dado a cualquier amenaza virtual continua en un sistema. Las amenazas pueden ser de usuarios internos que son víctimas de un ataque de phishing, una técnica que se utiliza para engañar al internauta a revelar información sensible, o puede ser un extraño que encuentra una vulnerabilidad en una aplicación web y la explota.

De este modo, los ataques cibernéticos se han convertido en una preocupación principal para las empresas que pueden perder millones en ingresos perdidos, daños a la marca y costos de litigio si una amenaza viola con éxito un sistema y logra robar datos.

El fin del Microsoft Office: en noviembre lo dan de baja, ¿qué opciones hay?

Tu móvil podría empezar a pitar en las próximas semanas y esta es la razón

Telefónica, una de las empresas víctima de ciberataques

Telefónica ha confirmado que sufrieron una nueva brecha en su seguridad que comprometió las contraseñas de los routers tanto de los usuarios empresariales como residenciales. En base a esto, la compañía recomienda cambiar las contraseñas de los aparatos de Wifi para mejorar la seguridad de la red.

En este contexto, si estás suscrito a esta operadora es posible que hayas recibido un correo electrónico en donde se notifica que hace unas semanas sufrieron un acceso no autorizado. Pese a esto, Telefónica aseguró que no se han visto expuestos datos personales sensibles que posibiliten identificar al cliente o sus datos bancarios.

¿Cómo puedes prevenir un ciberataque?

Hay varias herramientas que te permitirán tener una red más segura.

La mejor forma de prevenir un ciberataque se reduce a utilizar las herramientas de ciberseguridad correctas. Si bien puede que encuentres muchas opciones diferentes para elegir, hay tres elementos cruciales que debes utilizar si deseas mantener tus dispositivos seguros:

  1. Un software antivirus: Esto te ayudará incluso si tu dispositivo ya ha sido comprometido. El software antivirus escaneará constantemente tu dispositivo en busca de cualquier software malicioso y podrá tomar las medidas necesarias para eliminarlo de tu dispositivo.

Apple cobra cada vez más caro sus servicios más buscados: cuánto va a costar ahora

WhatsApp Web: cuál es la nueva función que se volverá la preferida de los usuarios

  1. Un software VPN: Una VPN, es decir, una red privada virtual, es capaz de encriptar tu conexión a Internet, lo que significa que nadie podrá ver lo que haces en tu dispositivo. De esta forma, esto permitirá que ningún atacante pueda husmear en tus archivos.

  1. Utilizar contraseñas seguras y únicas: aunque parezca obvio, tener una contraseña difícil de adivinar es una de las mejores formas de prevenir un ciberataque. Además, debes evitar usar el administrador de contraseñas de tu navegador predeterminado, ya que no son seguros y un ciberdelincuente puede violarlos fácilmente, en cuyo caso todas tus cuentas estarán en riesgo.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios