En esta noticia

A pesar de publicar unos beneficios de 811,5 millones de euros hasta septiembre, cifra que explica un incremento del 11% en relación a los seis primeros meses de 2024, el mercado castiga la acción con dureza la acción del banco que cae un 4,59% a falta de una hora para el cierre de la sesión.

La banca española, cuya valoración en conjunto se incrementó un 80% en lo que va de año, representa uno de los sectores con mayores ganancias desde enero a octubre. De ahí que no se descarta que los inversores ingresaron al recinto con el objetivo de tomar ganancias. Por caso, hasta hoy, Bankinter revalorizó sus títulos un 67,21%.

Los argumentos más escuchados apuntan a la recogida de beneficios y colocar el listón demasiado alto por parte del banco. (Imagen: archivo)
Los argumentos más escuchados apuntan a la recogida de beneficios y colocar el listón demasiado alto por parte del banco. (Imagen: archivo)

"Con una valoración ajustada y muchos inversores con ganancias acumuladas, las tomas de beneficios son lógicas: el mercado interpreta que el banco cumplió objetivos y ahora se pueden buscar nuevas oportunidades con más recorrido potencial", reflexiona el analista de IG Sergio Ávila, quien añade que "en realidad, el motivo de las caídas no está en las cifras, sino en las expectativas".

"El margen de intereses, núcleo del negocio bancario, cae un 3,5 % interanual, lo que genera dudas sobre la sostenibilidad del ritmo de beneficios, si a esto le sumamos un contexto de ligera corrección en el Ibex 35, se amplifica la presión vendedora", argumenta el experto.

Al igual que IG, el Citi sostiene que Bankinter descontó gran parte del crecimiento, tras subir más de un 60% en el año. Incluso, su analista Borja Jiménez se suma a las voces que sostienen que Bankinter colocó el listón demasiado alto, "por lo que explica que la reacción del mercado tenga mucho que ver con una recogida de beneficios tras la publicación de las cifras".

En la misma sintonía se mueve el banco de inversión estadounidense Jefferies. Sus expertos afirman que el potencial alcista es limitado tras la fuerte revalorización acumulada en 2025, "aunque el sólido capital y la buena evolución de las comisiones refuerzan la posición del banco de cara a 2026", matizan.

En cuanto a los números del balance, en Jefferies, tras aconsejar 'mantener' el valor en cartera, con una valoración de 13,50 euros, creen que el beneficio neto del tercer trimestre, que alcanzó los 270 millones de euros, se situó ligeramente por debajo del consenso, con pequeñas desviaciones en ingresos y costes.

Los analistas explican la fuerte caída de los títulos de Bankinter tras la presentación de resultados. (Imagen: archivo)
Los analistas explican la fuerte caída de los títulos de Bankinter tras la presentación de resultados. (Imagen: archivo)

Para el equipo de analistas de Jefferies, la desviación del 1% en el margen neto se debe a que los volúmenes de préstamos se situaron un 2% por debajo de los costes, con una dinámica de márgenes que avanza según lo previsto. Así, desde este punto de partida, creen que "el consenso fue demasiado optimista sobre el crecimiento de los préstamos con una previsión del 7% interanual para el tercer trimestre, frente al 5% interanual real".

Con todo, los expertos destacan que los costes muestran una tendencia al alza del 3% interanual, "en camino de alcanzar la previsión para el ejercicio fiscal". "Las comisiones", siguen, "muestran una tendencia al alza (+11% interanual) y el ratio CET1 superó en 30 puntos básicos el pronóstico".

Barclays y Renta 4

Para la entidad londinense, los resultados superaron ligeramente sus previsiones gracias a las menores provisiones, por lo que aconseja 'mantener', con una valoración de 14,30 euros por acción. "El aspecto más positivo es que el ratio de capital CET 1 subió hasta el 12,94%, por encima de su estimación del 12,69%", afirma.

Por su parte, el banco de inversión español aconseja 'infraponderar', con un precio objetivo de 10,16 euros por acción, "ya que los resultados del tercer trimestre se situaron ligeramente por debajo de nuestras estimaciones en ingresos, margen bruto y beneficio neto, apoyado por menores provisiones".

Para Nuria Álvarez, la analista de Renta 4 que sigue a la banca cotizante, "a pesar de que la evolución operativa sigue siendo buena, con un crecimiento del crédito algo superior al +5%, el cumplimiento del ratio de eficiencia del rango previsto 35%-36%, el buen perfil de riesgo y fuerte generación de capital, el hecho de que las cifras estuvieron algo por debajo frente a las estimaciones y las dudas sobre el margen de intereses son factores suficientes para explicar la corrección bursátil, después de la fuertes ganancias acumuladas en las últimas semanas y en el conjunto del ejercicio".